Argumentó que el repunte en la región de Malacatán se debió a que ciudadanos guatemaltecos asistieron a la feria de Tapachula, en Chiapas.
elfinanciero.com.mx
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, responsabilizó a México del crecimiento de los contagios por COVID-19 en su país, que registró ya hasta el martes 2 mil 133 casos infectados y 43 muertos.
En entrevista con la televisión local TN23, el mandatario guatemalteco se refirió, incluso, a que debido “a la irresponsabilidad de nuestros vecinos” hay un aumento de casos de coronavirus en Guatemala, al argumentar que el repunte en la región de Malacatán se debió a que ciudadanos guatemaltecos asistieron a la feria de Tapachula, en Chiapas.
Alejandro Giammattei sostuvo que “no es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol), y hubo gente de Guatemala que fue. En qué cabeza cabe, y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos (México)”, dijo.
Además, admitió que tiene temor por la llegada de otros vuelos de México a su país. “A lo que más le temo yo, que es lo que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona a nosotros los casos de Covid-19”.
Informó que la situación es de tal gravedad en Guatemala, que hoy el país se encuentra bajo toque de queda, de cinco de la tarde a cinco de la mañana, de lunes a viernes, y en confinamiento total para los fines de semana. Por eso, están haciendo todo lo posible para evitar más casos de coronavirus, indicó.