El Juez otorgó beneficios en la sentencia del doctor Gustavo Aguirre, como trabajo a favor de la comunidad y una multa económica.
Gustavo Darwin Aguirre, anestesiólogo detenido en Baja California Sur, fue sentenciado a cuatro años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de morfina, efedrina y fentanilo, con fines de suministro.
La sentencia se logró mediante un juicio abreviado en el que el médico aceptó su responsabilidad penal por el citado delito, luego que la Marina-Armada de México, detectó un paquete con droga en el Puerto de Pichilingue, Baja California Sur.
Con base en ello se hizo un cateo en el domicilio del médico, en la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde se localizaron 27 ampolletas con fentanilo, una con morfina; tres más con efedrina y un frasco con delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).
Con base en ello, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación y obtuvo datos de prueba para imputarlo, pero, tras el hecho, inició una campaña para clamar su inocencia.