Acompañado del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, y otros, el presidente de México estuvo en Bahía de Banderas para el arranca de la obra de instalación de las antenas de la CFE para llevar a internet a las zonas marginadas de esta gran región. En su exposición, el mandatario recordó la historia de la CFE, sus luchadores sociales y los abusos del poder, para desmantelar y privatizar los servicios de la Comisión.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una narrativa histórica de la vida política de México, en #BahíadeBanderas, #Nayarit. Su presencia obedece al Encuentro con Trabajadores de la CFE en Nayarit, Iluminando y conectando a México, Internet para Tod@s.
De su exposición, destacó el mandatario federal que para sostener el proyecto de transformación se debe de apoyar al pueblo. “No somos ambiciosos vulgares”. El poder dijo que ni el poder ni el dinero dan la felicidad, “la felicidad es tar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”.
Así lo refirió que su proyecto, así se inspira. Consideró que la 4ta transformación sí va avanzando en el país, “sin violencia.. hay un grupo reaccionario o conservadores, porque no quisieran cambiar nada. No ha pasado a mayores, porque se han portado bastante bien, con urbanidad política. Insultan, aveces, pero no pasan más. Piensan que van a poder manipular al pueblo, con los medios, pero eso ya no funciona”.
“El pueblo de México ha despertado –dijo– ya no hay analfabetismo político; ha funcionado la revolución de las conciencias, que es importante. Todo esto ha evolucionado de manera pacífica”. “Queremos que en México haya una auténtica democracia”.
Recordó que sus compromisos de no el aumento a las gasolinas, el diesel y la CFE, se ha cumplido por cuatro años. Anunció que el próximo año México será autosuficiente porque Pemex van a generar los combustibles para el abasto en el país.
CFE ustedes han ayudado mucho a que se mantenga bien la Comisión.En su exposición López Obrador, recordó su encuentro con el presidente del Consejo de Iberdrola:”Vino el presidente del Consejo de Iberdrola. Le dijimos que esto ya cambió. Sin embargo ellos insistían: “pero nosotros tenemos contratos, debemos de tener la preferencia en el despacho y el llamado autoabasto”.
“Si seguíamos con esa política, no iba a aguantar la CFE, ni este sexenio, la iban a quebrar por completo, porque le estaban quitando todo, no había condiciones de igualdad. No es que se le diera las condiciones de igualdad a la CFE, Iberdrola estaba subordinada a una institución pública. Cuando me colmó el plato, le dije: ya olvídese de lo que ustedes representan aquí en México”.
“Me va a llevar tiempo recordarles la historia de la CFE (a los de Iberdrola presentes en esa reunión), pero vamos a defender a la CFE”.
“Ustedes nos ofendieron, no sólo sacaron esos contratos jugosos de ganancias extraordinarias, sino para mostrar que ustedes mandan, porque pensaban que México era tierra de conquista, se llevaron a trabajar al ex presidente de México, Calderon, a trabajar como empleado y eso es una ofensa para los mexicanos, eso nunca más. Porque está bien que estas abusando pero no lo presumas. Encima que te estás imponiendo, todavía actúes con prepotencia, no nos ofendas, no nos humilles… pero esa era su mentalidad. Pero esto ya cambió, ahora estamos rescatando a la CFE, y ya hay una nueva Ley, que está prohibido el fraude legal, al llamado autoabasto, eso ya se terminó, sólo va a abastecer de energía eléctrica la CFE, sin competencia”, postura que arrancó los aplausos de los presentes.
Insistió que “fue un abuso todo lo que hicieron, ahora estamos corrigiendo”.
“Sí queremos competencia pero en igualdad de condiciones; vamos a dejar esta empresa pública bien consolidada. Vamos a buscar que no se privatice nada de la CFE. Nos van ayudar con estas atentas, para la empresa ALTAN”, pidió. Y a la vez recordó que la empresa creada con inversión privada, fracasó, “porque los directivos ganaban 500 mil, 800 mil, hasta 1 millón de pesos mensuales, y ninguna empresa aguantó así; la mayoría eran extranjeros”.
“Para que tengan una idea ALTAN, es como la empresa de transmisión, es la que pone el tendido de la fibra óptica, pero ya no puedo distribuir, era la empresa mayorista, llegó al 70%, que es la cobertura que se tiene; pero en la distribución sólo está ALTAN, que es como Telmex y otras empresas en las ciudades, en los pueblos no hay esta cobertura”.
“Fracasó ALTAN y dejó una deuda, intervenimos y la rescatamos porque ocupamos ese 70%, ahora el gobierno es dueño del 61% de las acciones. Vamos a llevarles el internet a las zonas marginadas”. “Tendrán la satisfacción de decir, nosotros llevamos el internet a todos los pueblos de México”, postura que fue aplaudida por los trabajadores de la CFE.
Y finalizó al anunciarles: “no se va a mutilar el contrato colectivo”, lo que dejó gran sabor de boca con el personal de la CFE. Anunció un próximo encuentro con los empleados de la CFE cuando las antenas ya estén instaladas y decir: “Misión Cumplida”.