* Así lo dio a conocer el director de Seguridad Pública, Ricardo Guerra * Desde Aguamilpa hasta Mezcales y desde Jarretaderas hasta Lo de Marcos estarán patrullas realizando rondines de vigilancia
Por Paty Aguilar
El director de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Nayarit, Ricardo Guerra, dio a conocer que las patrullas recientemente adquiridas por el alcalde, Jaime Alonso Cuevas, y que ya suman 33, serán distribuidas en cada una de las comunidades y fraccionamientos, incluso tendrán el nombre de la población a la que pertenezcan, esto, dijo con la finalidad de tener una respuesta rápida al llamado de auxilio de la ciudadanía.
Estas patrullas no tienen por qué salir de la población o fraccionamiento que se les haya asignado, a menos, dijo el funcionario municipal, que haya un operativo donde tengan que apoyar, esa es la indicación del presidente municipal, comentó.
Sin embargo, agregó, habrá comunidades que por su dimensión porque hay varios fraccionamientos, se requiere de dos unidades, como en San Vicente y en San José del Valle, es decir, en esta zona estarán cuatro unidades policiacas.
Valle de Banderas cuenta con una patrulla y San Juan de Abajo con dos, pero a la vez, estarán intercomunicadas las 7 para en caso de ser necesario apoyarse unas con otras en cualquiera de estas comunidades donde se requiera su presencia.
Para la sierra, también se asignó una patrulla fija que estará en Aguamilpa, desde donde realizará sus rondines de vigilancia y será apoyada por las patrullas de San Juan de Abajo en caso de ser necesario.
En Sayulita se asignó una patrulla y una cuatrimoto. Para Nuevo Vallarta y Jarretaderas una patrulla y una cuatrimoto. Para Valle Dorado se asignaron dos patrullas, así como a Bucerías dos también y para Mezcales una patrulla, y de igual manera para San Pancho y Lo de Marcos, Punta de Mita y La Cruz de Huanacaxtle. De esta manera, con esta distribución de patrullas, comentó el director, se tiene la cobertura necesaria para responder de manera inmediata al llamado de auxilio de la población.
Señaló el director, que es necesario que las personas afectadas por robo a casa habitación hagan sus denuncias, aunque reconoció que ahí existe un problema con los Ministerios Públicos, porque cuando se detiene a personas que han robado en casa habitación, no se les da seguimiento con el argumento de que no fueron detenidos en flagrancia o bien se pasó el tiempo según los protocolos del debido proceso y en eso se está trabajando con capacitación constante.
Pero también con la Fiscalía General de Nayarit, para que los Ministerios Públicos, atiendan los reportes, porque además, la gente acude a denunciar y las agencias están cerradas. Finalmente, Ricardo Guerra, informó que la corporación está debidamente equipada con armamento y radiocomunicación.