Ramírez de la O aseguró que la recaudación fiscal será todavía más fructífera con los proyectos puestos en marcha por Sheinbaum: digitalización del SAT y las aduanas, con ayuda de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
elfinanciero.com.mx
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) entregó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que contempla que el crecimiento económico será en un rango de 2 y 3 por ciento por la fortaleza del empleo y dinamismo del mercado interno, con el consumo y la inversión como motores clave.
El economista aseguró que el plan se diseñó desde la visión de crecimiento económico con justicia social, así como el Estado con un papel activo del bienestar colectivo.En cuanto a los ingresos tributarios, Ramírez de la O dijo que estos representarán un incremento del 2.6 por ciento real, y por primera vez en la historia moderna, enfatizó, estos alcanzarán 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).La proyección reveló que la recaudación de ingresos tributarios en 2025 será de 5.3 billones de pesos. La expectativa es que sea la principal fuente de recursos sea esta.
El economista hizo énfasis en la importancia de la recaudación fiscal, ya que esta permitió no incrementar los impuestos y tampoco crear nuevos.
Aseguró que la recaudación será todavía más fructífera con los proyectos puestos en marcha por Sheinbaum: digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas, con ayuda de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, dirigida por José Antonio ‘Pepe’ Peña Merino.Con estas nuevas herramientas se ampliará la base tributaria para mejorar fiscalización, explicó Ramírez de la O.
¿Habrá reforma fiscal para 2025? Esto dijo Sheinbaum
Al ser cuestionada sobre una posible reforma fiscal en su conferencia matutina del viernes 15 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que se seguirán implementando acciones como mejor recaudación fiscal para no realizar una.
Explicó que en al menos en 2024 hay algunos ajustes menores en la miscelánea y en 2025 se van a dedicar todavía más a fortalecer recaudación en aduanas y evitar evasión de impuestos, así como revisar con los distintos sectores del país.
‘’Si son necesarias reformas adicionales, se estarán trabajando, pero hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda’‘, aseguró Sheinbaum.