Hallan restos de 16 personas en fosas clandestinas en SLP

jornada.com.mx

Los restos óseos de 16 personas fueron descubiertos en fosas clandestinas halladas en la comunidad de Matanzas, municipio de Moctezuma, en el norte de San Luis Potosí, informó la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

Pablo Alvarado Silva, titular de la institución, informó que se han tomado muestras de ADN para identificar a las víctimas.

En tanto, autoridades policiacas localizaron en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, conurbado a la capital del estado, tres kilos de fragmentos óseos.

El hallazgo en Moctezuma se realizó mediante trabajos de búsqueda realizados durante enero y parte del presente mes, con la participación de 35 personas, entre ellos miembros de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y colectivos de familiares de personas desaparecidas.

En ese sitio también se localizaron indicios balísticos, lo que hace suponer que algunos de los occisos fueron asesinados con armas de fuego en el lugar donde se hallaron sus restos, detalló Alvarado Silva.

Mientras, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los fragmentos óseos se encontraron en el poblado de Los Rodríguez, resultado de las labores de rastreo efectuadas entre el 17 y el 21 de febrero, reportó la FGE.

Al lugar acudió el fiscal Federico Garza Herrera, quien resaltó la coordinación entre los participantes, entre ellos personal de la Dirección General de Métodos de Investigación, una perito en arqueología y uno en criminalística de campo, adscritos a la vicefiscalía científica, y representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

También colaboran la Asociación de Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian Asociación Civil, Asociación Voz y Dignidad por los Nuestros San Luis Potosí, elementos del 40 Batallón de Infantería y visitadores de derechos humanos.

En tanto, 48 horas después del hallazgo de una fosa clandestina en las cercanías del poblado El Arenal, municipio de Playa Vicente, Veracruz, personal de la fiscalía estatal arribó para realizar una inspección y generar las condiciones para comenzar la exhumación de restos humanos.

Según informes obtenidos, fue después del mediodía cuando elementos de la dependencia llegaron hasta el rancho, propiedad del ganadero Humberto Andrade Ahúja, para efectuar una revisión.

Andrade reconoció, en entrevista, ser el dueño del predio, aunque aseguró desconocer la existencia de esas fosas, ya que desde hace tiempo la finca estaba abandonada.

Se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades para que hagan la investigación correspondiente y los trabajos de exhumación.

Por su parte, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Brenda Cerón Chagoya, informó que personal de la dependencia a su cargo no ha podido ingresar al inmueble debido a que se requiere la autorización de un juez.

La fosa fue descubierta el sábado pasado por elementos de la Fuerza Civil, y se atribuye al grupo delictivo de Los Piñas y Reinaldo Patiño, alias El Pelón de Abasolo del Valle Rucho, que opera en la zona.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que “los indicios apuntan a que el sitio era ocupado para cometer secuestros y ejecuciones”.

                                                         
Compartir