jornada.com.mx
Tepic, Nay. Integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nayarit (Cofaunnay), en sus operativos de búsqueda de familiares desaparecidos, localizaron restos óseos humanos en una cueva de la ladera sur oriente del cerro de San Juan, en los límites entre los municipios de Xalisco y Tepic, la capital nayarita.
El hallazgo fue informado a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad, para cumplir así con el protocolo establecido, quienes a su vez informaron a la Fiscalía General de Nayarit (FGN).
Después de la “Búsqueda Positiva” y de dar aviso a las instancias correspondientes, el colectivo dio a conocer a través de sus redes sociales que “comenzó el trabajo forense para la recuperación del o de los restos óseos”, por parte del personal de la FGN y los servicios forenses.
Cofaunnay precisó que como parte de su labor, sus integrantes estuvieron “resguardando y observando que los trabajos de exhumación de los restos humanos se llevaran bajo el debido proceso, y una recuperación con dignidad”.
En tal sentido, reconocieron el acompañamiento “y el trabajo de manera coordinada con las Comisiones Estatal de Búsqueda de Personas, Estatal de Atención Integral a Víctimas”, así como de FGN, las instancias de Seguridad Pública estatal y del municipio de Tepic, y de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió un comunicado oficial en el que informó que “este miércoles a las 10:15 horas recibió reporte por parte del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, el cual informó la existencia de un hallazgo en el que al parecer se localizaron restos óseos”.
En respuesta, el informe señaló que dado a conocer en redes sociales, “personal de esta Comisión, junto a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, se trasladaron al lugar ubicado a espaldas de la colonia Bethel en Tepic, Nayarit”.
Una vez verificada los datos, se realizó el reporte correspondiente al 911, así mismo se dio parte a la FGN para su debido procesamiento.
Los trabajos forenses y de recuperación de restos óseos continúan hasta el momento, razón por la que aún la Fiscalía estatal no ha emitido comunicado oficial al respecto.