Un olor fétido fue clave para alertar a las autoridades de lo encontrado en una excavación, en donde fueron hallados al menos tres cadáveres
heraldodemexico.com.mx
Se realizó un macabro hallazgo en el municipio de Zumpango, en el Estado de México, autoridades municipales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibieron el reporte de un olor fétido en un terreno del fraccionamiento Arbolada los Sauces I, por lo que de inmediato llegaron al lugar en donde encontraron una fosa clandestina justo debajo de un altar de la Santa Muerte.
De acuerdo con los primeros reportes, personal del organismo de agua municipal realizaba una reparación de una fuga en la calle cuando se percataron de un fuerte olor fétido, por lo que decidieron dar aviso a las autoridades, de inmediato se realizó un despliegue de personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGJEM, de elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) y de la policía municipal.
Una vez que realizaron la excavación correspondiente, se percataron de que adentro habían por lo menos tres cuerpos sin vida, los cuales estaban envueltos en bolsas y costales encintados debajo de una plancha de concreto en donde estaba dicho altar. Hasta el momento se desconoce la identidad de los cadáveres hallados en el municipio mexiquense, no obstante, ya se realizan las investigaciones correspondientes.
¿Quién está detrás del macabro hallazgo en Zumpango?
Versiones periodísticas refieren que estos asesinatos podrían estar relacionados con un sujeto identificado como Liverpool “N” alias “Z” y otros dos cómplices: José Eduardo “N” y Omar “N”, quienes fueron detenidos el pasado 27 de marzo en Ecatepec, Estado de México, debido a que son posiblemente responsables de al menos ocho homicidios registrados en los últimos meses en municipios como Ecatepec, Zumpango y Tultitlán, así como en Tizayuca, Hidalgo.
#Resultados. La #FiscalíaEdoMéx, la @SS_Edomex y la #CONAHO de la @SSPCMexico desarticularon un grupo delictivo con presencia #EdoMéx e #Hidalgo y relacionado a una organización criminal con orígenes en #Jalisco. En la acción fue detenido su líder. (1/2) https://t.co/gp5Rlq77FQ pic.twitter.com/1Wxw4u4QeJ
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) March 27, 2023
“Fue desarticulado un grupo delictivo con vínculos a una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco, gracias a la detención de tres de sus integrantes” informó la Fiscalía mexiquense a través de un comunicado. Para desviar indagatorias, el modus operandi de esta grupo consistía en adoptar claves y seudónimos de otro grupo criminal del norte del país, lo hacían de forma contrainteligencia, en lugares en donde había cometido los hechos delictivos y a dicha organización le atribuían ciertos mensajes.
Liverpool “N”, José Eduardo “N” y Omar “N” fueron aprehendidos mientras se investiga su probable participación en la ejecución de integrantes de bandas rivales, hechos que fueron videograbados. Asimismo, derivado de las investigaciones de campo y gabinete, se tienen identificados algunos domicilios ubicados en Zumpango, en donde existen datos de la posible localización de restos humanos, motivo por el cual se solicitó la autorización de ingreso mediante cateo.
Encuentran fosa clandestina en Tenango del Valle
Fue el pasado 13 de enero cuando se realizaron diversos cateos y en los inmuebles ubicados en la calle Cerrada Aldama de la colonia San Isidro en Chapultepec y en la calle Cerrada Antonio Caso, de la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, del municipio de Toluca, donde elementos de la Fiscalía mexiquense encontraron envoltorios con hierba verde, al parecer marihuana.
Por esta razón, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar órdenes de cateo para inmuebles, en donde se presume había actividad criminal, uno de ellos en el municipio de Chapultepec, otro en Toluca y uno más en Tenango del Valle, en este último se realizó el impactante hallazgo de los restos de las posibles víctimas durante la mañana del viernes.
Fue así como autoridades del Estado de México hallaron una fosa clandestina al interior de una bodega de la colonia La Joya en el municipio de Tenango del Valle, en el lugar se habrían recuperado al menos 26 paquetes emplayados que al interior contenían posibles restos humanos.