*A más de un año del polémico cierre a la visita de turistas, los prestadores de servicios han acatado las recomendaciones de Conamp, por lo que el sitio se ha estado recuperando poco a poco…
Redacción NoticiasPV
Tras el cierre temporal el pasado día 9 de mayo del año pasado, la Playa del Amor se recupera favorablemente, señaló el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Omar Agustín Camarena González, al indicar que la reparación del sitio se ha dado de manera constante.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre las labores de mitigación que se realizaron al plantar coral en la zona, para complementar aquel que había sido dañado por la presencia humana y que en la temporada vacacional del 2016 había superado por mucho lo que se estimaba como capacidad máxima de carga.
El funcionario recordó que debido al desgaste de coral que presentaba, así como el negativo impacto a la flora y fauna, pues llegó a recibir hasta 2 mil visitantes al día cuando su carga máxima era de 300 personas, obligando al gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a cerrar el lugar.
No obstante, agregó, que debido al buen comportamiento de los Prestadores de Servicios Turísticos durante la visita de los paseantes, los trabajos de mitigación en la zona han resultado muy satisfactorios hasta la fecha.
Camarena señaló que las medidas tomadas por la Conamp a partir del pasado 9 de mayo, cuando se tomó la decisión de cerrar dicha playa a los turistas debido al gran daño que presentaba el coral de la zona y otra serie de afectaciones, fueron las apropiadas.
Agregó que desde el pasado 31 de agosto, fecha en que se permitió de nuevo el ingreso a visitantes, la Playa del Amor ha estado en recuperación con visitas en grupos de máximo 15 personas, de no más de 30 minutos la estadía, bajo la supervisión de personal autorizado durante las mareas bajas a fin de garantizar su seguridad de las personas. Es decir, sólo cinco días a la semana se permite la entrada a esta playa, por lo que lunes y martes permanece cerrada al público.
Cabe destacar que la CONANP lleva a cabo los estudios correspondientes para ver la factibilidad de un sendero superior para las personas que no puedan llegar nadando, lo hagan por otro medio, por lo que el gobierno del estado está haciendo un esfuerzo para recuperar el daño sufrido por ese espacio turístico, admitiendo que la Isla se está recuperando al 80 por ciento y se está dando la recuperación del coral.