Fernanda Carapia
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 14-Apr-2020 .-Es momento de no bajar la guardia, es más, llegó la hora de reforzarla para combatir no sólo al Covid-19 sino a otras enfermedades virales que acechan a la población, como el sarampión.
Montserrat Cid, jefa de Pediatría del Hospital General de Zapopan, conocido como “El Hospitalito”, advirtió a la ciudadanía sobre el riesgo de contraer sarampión, enfermedad severa que se distingue por producir erupciones en la piel, fiebre y conjuntivitis.
“Por supuesto puede complicarse, su principal complicación es la neumonía. Las neumonías por sarampión pueden ser muy graves y pueden llegar a causar la muerte”, explicó.
La jefa de Pediatría del Hospitalito recordó que hay un brote de sarampión activo en México con 133 casos confirmados hasta el 11 de abril, 90 por ciento de estos en la Ciudad de México.
Los pacientes con sarampión, agregó la especialista, son personas con esquemas de vacunación incompletos o no vacunadas, quienes al no poseer las defensas que brinda la vacuna pueden contraer el virus.
Al igual que Covid-19, el sarampión se contagia a través de las gotas de saliva, precisó Cid, y la principal medida para evitar su propagación, además del lavado de manos, es la vacuna.
En el esquema nacional de vacunación están incluidas y son la SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y la SR (sarampión, rubéola), que se deben aplicar al primer año de edad y posteriormente un refuerzo con una segunda aplicación entre los 6 y 9 años, respectivamente.
“Y en todas aquellas personas que no estén seguras de tener dos dosis de vacuna de sarampión, pues reforzar nuevamente con una dosis para tratar de minimizar estos casos”, añadió.
Montserrat Cid expuso que han identificado a un sector de la población que rechaza la vacunación, sin embargo, enfatizó que la vacuna es altamente eficaz, gratuita y la mejor manera de contener esta enfermedad.
“En la medida de que la población se vacuna en su mayoría, logramos que el virus no circule y al no circular no va a enfermar a la gente. Y ¿cómo logramos esto?, pues básicamente vacunando”, concluyó.
El Hospital General de Zapopan ha habilitado un módulo especial para la aplicación de esta vacuna, de las 8:00 a las 20:00 horas. Está ubicado en la Calle Ramón Corona 500, en el Centro del Municipio.