“Hemos roto el ciclo del agua”: ONU advierte sobre la escasez mundial del líquido vital

La ONU recordó que 3 de cada 4 desastres naturales están relacionados con ese líquido

heraldodemexico.com.mx

“Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas”, denunció el secretario general de la ONUAntónio Guterres, en la apertura de la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua en Nueva York, la primera en casi medio siglo.

“Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándola a través del calentamiento global”, advirtió Guterres en la tribuna de la ONU, donde recordó que casi “tres de cuatro desastres naturales están relacionados con el agua”.

En un informe conjunto realizado por ONU-Agua y Unesco, publicado con motivo de la conferencia, los autores advierten del “riesgo inminente de una crisis mundial del agua”.

Sin agua suficiente en muchos lugares, aunque demasiada en otros o contaminada, las situaciones dramáticas se multiplican.

“Si no se hace nada, entre 40 y 50% de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca de 20-25% al agua potable”, explica el autor principal Richard Connor.

AGUA EMBOTELLADA

El aumento del consumo mundial de agua embotellada refleja el fracaso de los gobiernos a la hora de mejorar el suministro público de agua, poniendo en peligro el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU sobre agua potable segura para 2030, dijo un grupo de expertos de la ONU.

El mercado del agua embotellada experimentó un crecimiento de 73% entre 2010 y 2020, y el consumo va camino de pasar de unos 350 mil millones de litros, en 2021 a 460 mil millones de litros, en 2030, según el Instituto del Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de Naciones Unidas (UNU).

“El aumento del consumo de agua embotellada refleja décadas de avances limitados y fallos en los sistemas públicos de abastecimiento de agua”, afirmó el director del instituto, Kaveh Madani.

                                                         
Compartir