Además de Guadalupe Vargas, hija del político cercano a Genaro García Luna, otras candidaturas han generado inconformidad porque ni siquiera se inscribieron en el proceso interno morenista
proceso.com.mx
PUEBLA, Pue., 13 de marzo (apro).- La priísta Guadalupe Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, quien fue cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por su cercanía con Genaro García Luna, será candidata de Morena a diputada local por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La también alcaldesa con licencia del municipio de Xicotepec de Juárez, donde su padre es identificado como un “cacique”, será la candidata a diputada por el distrito 1, pese a que, en la mañanera del 3 de julio de 2023, el presidente reveló que había enviado al gobernador Salomón Céspedes un expediente con la información que relacionaba a Ardelio Vargas con el ex secretario de Seguridad.
“No queremos nada que tenga que ver con esta gente porque en ese entonces, para decirlo claro y breve, padecimos de un narcoestado que nos hizo mucho daño al país”, declaró en ese momento el mandatario. Y esto derivó en que Vargas Fosado renunciara a la Subsecretaría de Gobernación donde acababa de ser nombrado.
En la lista que dio a conocer Morena y sus partidos aliados en Puebla, también aparece como candidato por el distrito 2, Miguel Márquez Ríos, secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y cercano al líder nacional de esa organización, Martín Esparza.
Al darse a conocer que sería candidato de Morena, integrantes de la disidencia del SME, le recordaron a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que Márquez Ríos y Esparza, como socios de la empresa Fénix, interpusieron amparos contra la reforma energética que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros luchando por sacar a los charros empresarios de nuestro sindicato, y tú metes a uno de ellos de diputado”, reclamaron en un escrito los disidentes.
Además, Márquez Ríos contendió en el anterior proceso electoral de 2021 como candidato a alcalde del municipio de Huauchinango por Movimiento Ciudadano (MC).
Otra de las nominaciones cuestionadas es Araceli Celestino Rosas como candidata a diputada por el distrito 25 de Tehuacán, pues ha sido acusada por los pobladores de Coyomeapan de formar parte de un cacicazgo que ha cometido actos de corrupción, abuso de poder e incluso homicidios en esa localidad.
FAMILIARES
En el distrito 3, con cabecera en Chignahuapan, será candidata Katia Rodríguez Sánchez, quien es esposa de Eric Cotoñeto, quien era el operador de confianza del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, y después se sumó al equipo de Alejandro Armenta, ahora candidato a gobernador.
En tanto que en el distrito 12, con sede en Amozoc, obtuvo la postulación Margarito Rosas Romero, quien es hermano del actual presidente de ese municipio, Mario de la Rosa, integrante y ex pastor de la iglesia Luz del Mundo. Cabe recordar que esa localidad, ese grupo religioso incluso cuenta con una reserva habitacional.
De la misma forma, en el distrito 13 de Tepeaca, fue designado candidato Mauricio Céspedes Peregrina, quien es hermano del actual gobernador poblano.
Mientras que en el distrito 19 con sede en Puebla capital, contenderá como candidato de Sigamos Haciendo Historia, Roberto Zatarain Leal, quien es pareja de la ex alcaldesa de esta capital, Claudia Rivera Vivanco, a su vez candidata a diputada federal por el distrito de Tepeaca.
LOS CHAPULINES
Entre las candidaturas más repudiadas por las bases morenista se encuentra María de la Barreda Angón, quien hasta hace unos días militaba en el PAN y era titular del DIF de San Pedro Cholula, donde su madre Paola Angón es alcaldesa llegada al poder por el partido blanquiazul y ahora está postulada a diputada local por el distrito 17.
Igual caso que la ex priísta, Grace Palomares Ramírez, quien apenas unas semanas antes buscó ser candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla.
Estas postulaciones han generado inconformidad entre los militantes de Morena, pues la mayoría de los designados ni siquiera se inscribieron en el proceso interno del partido. No obstante, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial, al ser cuestionada el pasado domingo 10 sobre estas inconformidades y denuncias de imposición, justificó que las candidaturas se definían en base a encuestas.
“Hay compañeros, compañeras de Morena que son fundadores pero que no ganan una encuesta, y hay otros que se acercaron hace 6 años o 3 años y que sí ganan una encuesta”, argumentó.