* El ex presidente municipal y dos ex funcionarios son acusados de desviar 12 millones de pesos que presuntamente obtuvieron por la venta de la aeropista.
Por José Luis Preciado Trujillo
NoticiasPV.com
Hilario Ramírez Villanueva, el popular “Layín”, ex presidente municipal de San Blas, Nayarit, acudió ante un juez para responder sobre las acusaciones que hay en su contra por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico.
Sobre este asunto, La Fiscalía General del Estado de Nayarit emitió un boletín de prensa en su página de Facebook, donde argumenta la imputación de tres delitos al ex alcalde de San Blas, a quién popularmente se le conoce como “Layin” y junto con él dos personas más fueron vinculadas a éste mismo proceso.
El también ex candidato a la gubernatura por la vía independiente fue señalado por la venta de la aeropista de San Blas, por la cantidad de 12 millones de pesos, recursos que no se saben en dónde están, ya que el pago que hizo un particular nunca ingresó a las arcas municipales.
Tras más de cinco meses que fueron presentadas las denuncias, los tres implicados, Ramírez Villanueva, en compañía de Armida Silvestre Juárez, ex síndica durante su administración y Mario Vázquez Flores, ex secretario municipal, comparecieron en los juzgados regionales orales, para declarar sobre la venta del terreno de la aeropista de San Blas.
Los tres implicados podrán enfrentar el proceso en libertad hasta el próximo 27 de agosto, cuando a las 10:00 horas, el ex presidente municipal y sus abogados regresen a la audiencia, ya que pidieron una ampliación del plazo antes de la vinculación a proceso, esto luego de las acusaciones en su contra que fueron dadas a conocer por Leopoldo Domínguez, presidente del congreso local y por Héctor Manuel Benítez, director de la Auditoría Superior del estado.
BOLETIN OFICIAL;
“Tepic, Nayarit; a 22 de agosto del 2018.- Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formulación de la imputación en contra de Hilario “N” “N”, Armida “N” “N” y Mario “N” “N”, en el Centro Regional de Justicia Penal, por su probable intervención en la comisión de los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico, correspondiente a la causa penal 836/18.
La defensa de los imputados, solicitó una ampliación del término constitucional, por lo que se reanudará el próximo lunes 27 de agosto del presente año, a las 10:00 de la mañana, en donde el fiscal perteneciente a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos expondrá datos de prueba para sustentar la vinculación a proceso de los imputados.
El juez impuso como medida cautelar la garantía económica, en el caso de Hilario “N” “N” la cantidad de un millón 200 mil pesos, mismos que habrá de depositar en un plazo no mayor al 5 de septiembre del presente año.
En el caso de los otros dos imputados el juez impuso como medida cautelar la cantidad 120 mil pesos, los cuales habrán de ser depositados en el mismo plazo.”
De acuerdo con medios locales, el expresidente de San Blas, “El Que Robo Poquito”, se mostró tranquilo y aseguró que todo salió bien y que quiénes lo acusan mienten, por lo que confió en que la investigación aclarará los hechos.