Humillaciones y amenazas de quedarse sin casa, los tipos de violencia familiar más comunes

Niñas y niños estuvieron involucrados en el 27.4% de las situaciones de violencia en el hogar, mostraron datos del Inegi.

elfinanciero.com.mx

8.9 por ciento de los hogares en zonas urbanas consideró que existió algún tipo de violencia en el entorno familiar, siendo la humillación y amenazas de correrlo (a) de su casa las más recurrentes, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Los hogares con violencia incrementaron en 1.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 7.5 por ciento, esto de acuerdo con los datos de enero a septiembre de este año.

Del total de situaciones de violencia en el hogar, en 27.4 por ciento de las ocasiones estuvieron involucrados menores de edad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

Las mujeres fueron las que sufrieron más violencia, con 9.5 por ciento, mientras que para los hombres fue de 6.3 por ciento durante los primeros seis meses del año.

Se estima que 5.2 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas han sido ofendidos o humillados por algún miembro del hogar; otro 1.7 por ciento los han corrido de sus hogares, mientras que 1.5 por ciento afirmó haber sido manoseado, tocado, besado, recargado o encimado sin su consentimiento.

Entre los principales perfiles de los agresores están personas sin parentesco con 54.2 por ciento; esposo(a)/pareja sentimental, con 17.8 por ciento; otro familiar, con 17 por ciento, y hermano(a) con 12.5 por ciento.

El Inegi también informó este martes que 64.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Las urbes con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron:

  • Fresnillo: 94.7 por ciento
  • Irapuato: 91.3 por ciento
  • Naucalpan de Juárez: 90.8 por ciento
  • Zacatecas: 90.7 por ciento
  • Ciudad Obregón: 90.1 por ciento
  • Colima: 86.6 por ciento

73.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.4 por ciento en el transporte público; 58.5 por ciento, en el banco, y 57.4 por ciento, en las calles que habitualmente usa.

                                                         
Compartir