Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Huracán exhibe riesgo de condominios Punta Paraíso en San Pancho

*El alto oleaje que se registró durante el paso del Huracán “Willa”, dejó un bordo de arena de aproximadamente un metro de altura justo al ras del edificio de condominios recién construido. Lo que pone en riesgo la obra y de quienes lo habiten…

Por Paty Aguilar

El paso del Huracán Willa por Bahía de Banderas, Nayarit, donde solo se registró vientos moderados y oleaje de hasta dos o tres metros, como máximo en la playas de este municipio, en la playa de San Pancho (San Francisco), la arena se movió de tal forma que dejó un bordo de más o menos un metro de altura al ras, precisamente, del único edificio construido recientemente, Condominios Punta Paraíso, y del cual, habitantes de esta comunidad han estado en contra de su construcción porque tomó 15 metros de terreno ganado al mar.

Cabe mencionar que normalmente esta playa tiene una gran anchura entre los restaurantes y donde rompen las olas de aproximadamente 70 a 100 metros, sin embargo, el efecto del oleaje llegó hasta dicha construcción, lo que generó nuevamente la alerta entre los vecinos de este poblado, porque entonces, los cimientos del edificio quedan expuestos debido a que tomó 15 metros de esta playa.

Han insistido quienes se oponen a esta construcción en que las coordenas de la zona federal fueron modificadas a modo para obtener terreno al mar a favor de la empresa promotora de dichos condominios, al igual que la MIA, Manifestación de Impacto Ambiental, y todo ello, aseguran, con la complacencia del Delegado Federal de la SEMARNAT (hasta el 30 de noviembre) Roberto Rodríguez Medrano, así como de los Delegados Federales de PROFEPA y el Secretario del Medio Ambiente Federal y Recursos Naturales, Rafael Pacciano Alaman. Y por otra parte, señalan, la omisión del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, presidido por Jaime Cuevas y del Titular de la DDUEyCT, Matías Verdín “el oleaje pudo haber erosionado el cimiento de este edificio dejándolo en riesgo de derrumbe y entonces sí, el gran escándalo mediático para este destino turístico por la inseguridad de sus construcciones y todo gracias a la irresponsabilidad de dichas dependencias”.

Se han hecho dos demandas, una municipal, otra estatal y ahora una federal para cancelar ese proyecto, pero hasta la fecha no se ha podido detener; el litigio sigue y con estas evidencias que se adjuntan, el mar empieza a reclamar su territorio, señalan.

Y se preguntan ¿Qué sigue? “Que el nuevo gobierno federal a través de su delegado, el Arquitecto, Manuel Peraza Segovia, revise a fondo con la nueva titular de SEMARNAT Federal, y que las licencias de habitabilidad del proyecto sean detenidas ya que significa un riesgo para los compradores de las departamentos casi dentro del mar; ahí es una zona de mar de fondo en ciertas épocas del año y un buen ciclón como el Kena, derrumban ese Edificio. El mar quiere su espacio y las tortugas también.” advierten.

Salir de la versión móvil