jornada.com.mx
Tepic, Nay. Personal estatal y municipal de Protección Civil y Bomberos con apoyo de la Guardia Nacional y la SEDENA realizan trabajos de limpieza en la comunidad de Sayulita en el municipio de Bahía de Banderas al sur de Nayarit, mientras que pobladores locales y extranjeros hacen lo propio en la zona de playa, luego de las afectaciones por el paso de “Roslyn”, ahora convertido en tormenta tropical.
En el municipio de Santiago Ixcuintla, mil 106 personas procedentes de La Boca de Camichín, Los Corchos, El Sesteo, Villa Hidalgo y la región de Las Haciendas, zona donde tocó tierra Roslyn, fueron con anticipación evacuadas, resguardadas y atendidos en los diferentes albergues temporales por personal del Ayuntamiento y del DIF municipal.
Guadalupe Vázquez, presidente de la cooperativa de ostioneros de Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla, indicó que las pérdidas en el cultivo del molusco fueron totales “peor que lo sucedido con el huracán Kenna que nos dañó hace exactamente 20 años”, ya que los fuertes vientos de Roslyn acabaron con cientos de toneladas de ostiones que estaban en proceso de engorda para ser comercializados en el mes de diciembre.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Bahía de Banderas notificó el fallecimiento “en cumplimiento de su deber” del policía vial Mauro Adán Ochoa Manzano, quien perdió la vida por un infarto fulminante cuando participaba en operativo de auxilio y rescate de personas que se encontraban en sus vehículos inundados por el boulevard Riviera Nayarit, cerca de Mezcales.
En Nayarit casi 151 mil usuarios del servicio de energía eléctrica resultaron afectados luego del paso del huracán Roslyn de categoría 3, dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La dependencia informó oficialmente que hasta la tarde de este domingo ya se había recuperado el suministro a más de una tercera parte de la población afectada de los estados de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, siendo esta última entidad la más afectada 96 por ciento en comunidades costeras de los municipios de Santiago Ixcuintla, Tecuala y Acaponeta, principalmente.
La CFE desplegó mil 585 trabajadores electricistas, 226 grúas, 505 vehículos, 10 todo terreno, 38 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y tres helicópteros, ubicados en puntos estratégicos en su mayoría próximos a la zona de impacto del huracán Roslyn en la zona norte de Nayarit.
Los estadios de Beisbol de Tecuala y Acaponeta resultaron dañados casi en su totalidad en sus techos debido a estar construidos con estructuras metálicas y láminas de acero inoxidable, razón por la que cedieron a las fuertes rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora del huracán Roslyn que con categoría 3 arrasó en su paso hacia Durango y Coahuila.