Los hechos habrían ocurrido por acumulación de gas en el área de la panadería
infobae.com
Tras registrarse una explosión en instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en Tixtla, Guerrero, se logró identificar al estudiante fallecido durante los hechos ocurridos durante la mañana de este 4 de julio.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, las autoridades ministeriales ya realizaron las diligencias correspondientes en el área de panadería.
El Centro de Derechos Humanos, que cita los peritajes de la autoridad competente, señaló que la explosión ocurrió debido a acumulación de gas.
”Se desmienten las versiones de que había explosivos en la zona o un tanque estacionario”, se lee en el comunicado que se dio a conocer durante la tarde de este jueves.
Previamente se había confirmado el deceso de un estudiante, el cual fue identificado como Bryan “N” de primer año, quien se encontraba en la zona al momento de la explosión.
”Se confirma también el lamentable fallecimiento del estudiante Bryan “N” y se informa que ya se le está dando acompañamiento a la familia por esta irreparable pérdida”, mencionó el Centro Minerva Bello, quien apuntó que el comité estudiantil “Ricardo Flores Magón” y la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos abrieron las puertas para que las autoridades realicen las investigaciones y esclarecer los hechos.
Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, informó previamente que el estallido ocurrió alrededor de las 7:00 AM en la zona antes mencionada. El funcionario fue quien confirmó en un primer momento el fallecimiento del estudiante de la Normal Rural.
”Ya entró la Fiscalía General del Estado, ya entró personal de Protección Civil para que realicen las diligencias correspondientes”, dio a conocer Rodríguez Cisneros.
Tras la fuerte explosión, en redes sociales comenzaron a circular imágenes de la columna de humo que dejó la detonación y que fue captada por pobladores de las zonas cercanas a la escuela que se encuentra en el municipio de Tixtla. Algunas de las fotografías muestran que la explosión también dañó una parte de una jardinera.
La zona fue resguardada por elementos de seguridad pública, así como por personal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.”Hicimos contacto con la representación legal de la Normal y ellos han sido facilitadores para que se realicen las indagatorias”, agregó Francisco Rodríguez.
AMLO entregará informe “que él mismo escribió” a padres de los 43 normalistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un informe personal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa a las familias de las víctimas. La reunión está programada para el lunes 8 de julio de 2024.
El informe ha sido redactado personalmente por el mandatario mexicano y busca brindar respuestas a las preguntas de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.
Según un comunicado oficial publicado en el sitio web del Gobierno de México y redes sociales, durante una reunión con abogados y familiares de las víctimas, López Obrador reafirmó su compromiso de continuar las investigaciones hasta el final de su gobierno.
En la reunión se detallaron los cinco ejes de trabajo de la investigación: búsqueda en campo, identificación humana, verdad y justicia, procesos de extradición y ruptura del pacto de silencio.
Además, se presentó un informe sobre actividades recientes que incluyen búsquedas en 251 sitios en 2024 y análisis de restos óseos pendientes en la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
En el ámbito judicial, se ha procesado a 141 personas, tres extradiciones están en proceso y aún quedan por cumplir 27 órdenes de aprehensión. Además, se mencionaron 43 sesiones de trabajo con informantes que colaboran con la investigación, actividades que podrían aumentar gracias a la reforma a la Ley de Amnistía.
El presidente también consultó con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la posibilidad de una reunión con las familias de los estudiantes desaparecidos, programada para el 29 de julio de 2024.
Antes de la reunión, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, expresó su pesimismo sobre el encuentro. Tras la reunión, reiteró que no hubo información nueva y que los análisis de los restos óseos no coincidieron con ninguno de los estudiantes desaparecidos.
Durante su campaña electoral de 2018, López Obrador prometió esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes, pero a pesar de la formación de una comisión especializada, los resultados no han sido contundentes para hallar a las víctimas.