Implementan patrullas violeta y botón de pánico en Bahía para proteger a las mujeres

El gobierno de Héctor Santana fortalece la seguridad de las mujeres con el lanzamiento del programa Bahía Segura, que incluye una aplicación de alerta inmediata y patrullas especializadas en atención a víctimas de violencia de género.

El presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García, presentó la aplicación Bahía Segura, diseñada para proteger a las mujeres en situaciones de riesgo. Con solo presionar un botón, las usuarias pueden enviar una alerta con su ubicación en tiempo real, activando una respuesta inmediata por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Los elementos más cercanos acudirán al lugar y harán el llamado a las patrullas violeta, operadas por mujeres capacitadas en atención a víctimas de violencia de género.

En el evento, realizado en el Hotel Escuela de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, el alcalde entregó dos patrullas violeta para fortalecer la atención a emergencias. “Este botón de pánico no es solo una herramienta tecnológica; es una manera de decirles a las mujeres de Bahía de Banderas que no están solas. Mi objetivo es que todas vivan seguras, valoradas y respetadas”, expresó Santana.

El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Edson Olvera, recordó que desde 2016 Bahía de Banderas tiene una alerta de género, y destacó que este programa es un esfuerzo del doceavo ayuntamiento para atenderla. “Refuerza la prevención del delito y protege los derechos de las víctimas en caso de violencia”, explicó, subrayando que la iniciativa surgió tras un análisis geodelictivo del municipio.

Margui Zúñiga, presidenta del Sistema DIF Municipal, destacó: “Este botón será un recurso invaluable para las mujeres que enfrentan situaciones vulnerables. Ahora tendrán la confianza de que hay un gobierno dispuesto a protegerlas y apoyarlas en todo momento”.

Tras el lanzamiento, el presidente y trabajadores del ayuntamiento participaron en una capacitación sobre violencia de género y el uso del botón de pánico, reafirmando el compromiso del gobierno con la igualdad y la seguridad de las mujeres.

“Este programa es un sueño hecho realidad que demuestra nuestro firme compromiso con las mujeres de Bahía de Banderas”, concluyó Santana.

                                                         
Compartir