*El 30 de septiembre vencerá el plazo para que México realice el intercambio de información…
jornada.unam.mx
El 30 de septiembre vencerá el plazo para que México realice el intercambio de información financiera para efectos fiscales con 43 jurisdicciones, de las cuales ya hizo pruebas piloto con Irlanda, Hungría, Sudáfrica y Francia, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Es importante señalar que el SAT ha recibido 174 mil registros de contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, sobre las cuales se iniciaron 61 auditorías, 10 ya concluyeron y seis están en proceso de cerrarse para revisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
La información obtenida por el fisco de Estados Unidos es resultado del intercambio de datos con base en la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés).
Ésta determina que, tratándose de residentes fiscales mexicanos con cuentas en Estados Unidos, se reportarán, entre otros datos, los montos brutos de intereses pagados a una cuenta de depósito, así como la cifra bruta de dividendos y otros ingresos con fuente de riqueza en ese país.
Las cuentas en EU
Con base en el intercambio a partir de la Fatca, que se inició en septiembre de 2015, el fisco puede ejercer mayor presión contra personas físicas y morales locales que tengan cuentas bancarias en Estados Unidos, con el fin de detectar evasión en el pago de impuestos, indicó Alfredo Revilak de la Vega, administrador central de Intercambio de Información Internacional del SAT.
Con ello se da cumplimiento al acuerdo intergubernamental celebrado en 2012 entre México y Estados Unidos para intercambiar información y mejorar la fiscalización internacional respecto de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a cuentas en el extranjero, aprobada por el Congreso estadunidense en marzo de 2010.
En el taller para reporteros Intercambio de información con otros países, el administrador central de Intercambio de Información Internacional del SAT precisó que aunque inicialmente eran 49 naciones con las que se había realizado el compromiso, seis quedaron fuera, entre ellos Trinidad y Tobago e Isla Dominicana, pues no garantizan plena seguridad en los datos.
El funcionario subrayó que el primero de octubre comenzará el intercambio de datos sobre cuentas bancarias con 43 países. Esto, a partir de la entrada en operación del Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal.