Francisco de Anda
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 12-Jan-2020 .-Una red de corrupción el interior del OPD Servicios de Salud investiga la Contraloría del Estado y el Órgano Interno de Control de dicho órgano, la cual tendría un mismo modus operandi.
El caso al que le siguen la pista sucedió en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, cuyo administrador, Moisés Torres Aguayo, denunció la falsificación de su firma en una factura por 2 millones 280 mil pesos en favor de la empresa Electromedicina de Jalisco SA de CV.
La facturación de fecha 14 de noviembre de 2019 es por concepto de “Trabajos realizados al hospital regional de Ciudad Guzmán, de mantenimiento preventivo y reparación de equipos”.
Torres Aguayo informó de la alteración de su rúbrica al Secretario de Salud, Fernando Petersen, a través del oficio número HRCG284/2019, pero hasta diciembre pasado no había formalizado la denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) del Organismo Público Descentralizado (ODP) Servicios de Salud, por lo que esta instancia abrió una indagatoria.
“Hasta el momento, no se ha presentado ante la autoridad investigadora de este órgano Interno de Control a presentar formal denuncia en el que exponga de manera precisa las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos y ofrezca pruebas”.
“Independientemente de lo anterior, he instruido al responsable de investigación a efecto de que proceda a iniciar el procedimiento respectivo”, indicó Hugo Ricardo Salazar Silva, titular del OIC del OPD Servicios de Salud, en el oficio 688/2019 recibido por la Contraloría estatal el 4 de diciembre.
En el mismo documento, Salazar Silva expuso que desconocía si ya se había presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado.
Fuentes confirmaron a Grupo REFORMA que un caso similar, en el que se habría utilizado el mismo modus operandi, se investiga en el Hospital Regional de Lagos de Moreno, también dependiente del OPD.
El 18 de diciembre pasado, autoridades estatales dieron a conocer la presentación de cuatro nuevas denuncias por irregularidades detectadas en el OPD.
TABLA
Hace de todo
Electromedicina de Jalisco SA de CV se constituyó en 2001, de acuerdo con documentos oficiales.
Socios: Patricia López García y Pedro Pablo Lobato Fuertes
Objeto social: Comprar, vender, comerciar, exportar, importar, distribuir, ser comité o comisionistas de toda clase de artículos y mercancías, dentro de los que quedan comprendidos: equipo e instrumental médico para hospitales y sanatorios, refacciones eléctricas e industriales.