*“Empezarán un ciclo sin escritorios, sin sillas, sin lapiceras, sin proyectores, sin bocinas, con una bandera quemada. Pero algo no se pudo consumir por el fuego, y fueron todas esas ganas de salir adelante y yo sé que los maestros buscarán las fuerzas necesarias para impartir clases de calidad a sus alumnos, dentro de la desgracia.” Palabras de la hija de una madre de familia de esta primaria en su muro del Facebook
Por Paty Aguilar
La madrugada del viernes 28 de diciembre 2018, en la primaria Niños Héroes de la comunidad de San José del Valle, Bahía de Banderas, Nayarit, se perpetro un robo e incendiaron el interior de la dirección, lo que generó pérdida casi total de muebles, así como de artículos escolares de todo tipo, desde libros hasta tambores y la Bandera.
La molestia de padres de familia, principalmente de aquellos que se preocupan y ocupan de que la escuela esté en las mejores condiciones posibles y por supuesto de los profesores que también hacen un esfuerzo por tener mejores condiciones en su centro de trabajo, fue muy grande, pero llamó la atención lo que escribió en su muro del Facebook, la hija de una de estas madres de familia que suelen entregarse a la gestión para mejorar la escuela.
Ella es Sabrina Ibarra Romero. De esta manera dio a conocer el atentado el mismo día de los hechos:
Quisiera que fuera broma, pero no.
Hoy en la mañana como a las 6:30 am, mi mamá recibe una llamada del director, que la dirección de la Escuela Primaria Niños Héroes de San José Del Valle se había incendiado, con pérdidas totales. Y se habían robado el dinero que había de fondo. Pude ver la cara de mi mamá de tristeza, porque soy testigo del esfuerzo de todos los padres de familia, maestros, mi mamá y del director para tener proyectores, bocinas, impresoras, Etc, etc… materiales e instrumentos de calidad, pero hoy todos esos esfuerzos de años, todos esos sacrificios fueron consumidos por el fuego ? hechos cenizas.
Me da muchísima tristeza y coraje, que a pesar del robo que hizo o hicieron esas personas, no les bastó con quemar ? Tanto esfuerzo que ha costado, tantos sacrificios. Pero les aseguro que, así como “levantaron” esa dirección una vez, lo volverán hacer, porque esa escuela cuenta con un comité excelente, trabajador, con padres de familia que les preocupa las condiciones de sus hijos, un director que quiere lo mejor para sus “niños”, profesores con mucha entrega y profesionalismo, y una presidenta con mucha energía para trabajar.
Les costará muchísimo esfuerzo levantar 11 años de trabajo, pero ya han podido y sé que podrán…
Empezarán un ciclo sin escritorios, sin sillas, sin lapiceras, sin proyectores, sin bocinas, con una bandera quemada. Pero algo no se pudo consumir por el fuego, y fueron todas esas ganas de salir adelante y yo sé que los maestros buscarán las fuerzas necesarias para impartir clases de calidad a sus alumnos, dentro de la desgracia.
Y esta vez lo harán de nuevo, unidos como siempre, con más energía y ahora con un propósito más grande. Porque dentro de tantas lágrimas, coraje y tristezas, ellos lo lograrán, yo confío, confiemos… Ya lo hicieron y lo volverán a hacer??
¿Saben del ave fénix? Pues todo el equipo de la Primaria Niños Héroes lo será, será su propia ave fénix. Únicos en su especie, que renacerán de sus propias cenizas, recompondrán su cuerpo despedazado y todo su imperio.
Se los juro, no puedo con tanta maldad.
Que injusto.”
Hasta aquí su comentario lleno de impotencia, pero a la vez del enorme deseo de salir adelante. Los robos en las escuelas son ya muy comunes en Bahía de Banderas, la policía investigadora de Nayarit jamás ha detenido a nadie, a pesar de que existen innumerables denuncias de varios padres de familia y directores. Son denuncias que en el Ministerio Público no las promueven, no hay investigación, así que todos estos robos quedan impunes.