Detecta INE cerca de 100 mil registros irregulares en padrón de Morena

El organismo electoral reportó más de 93 mil duplicidades de afiliados, entre los que se encuentran personas fallecidas y registros realizados sin consentimiento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo pública la detección de 93 mil 742 inconsistencias en los registros de afiliación de organizaciones políticas, destacando el caso de Morena. El informe detalla un alto volumen de «Vistas de Duplicidades», proceso mediante el cual se identifican ciudadanos inscritos simultáneamente en diversas agrupaciones que buscan mantener o consolidar su registro como partido político.

Denuncias por uso indebido de datos
La organización «Que Siga la Democracia» formalizó una denuncia señalando que 18 mil 211 ciudadanos que se integraron a su movimiento a través de asambleas legales fueron «copiados» o duplicados por Morena de manera irregular.

Gravedad de las anomalías reportadas:

Registros de defunciones: La autoridad electoral identificó la presencia de personas fallecidas dentro de las listas de militantes presentadas por el partido.

Vulneración de población vulnerable: Se reportó el registro de personas con discapacidad sin contar con el consentimiento legal de sus tutores.

Conflicto de asambleas: El INE continúa el análisis de las firmas duplicadas para determinar el origen de la extracción de datos y aplicar las sanciones correspondientes.

Este hallazgo pone bajo escrutinio los procesos de captación de simpatizantes, mientras el órgano autónomo avanza en la depuración de los padrones para garantizar la legalidad de los procesos democráticos en curso.

Fuente: Instituto Nacional Electoral (INE) | © Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir