Los recursos estaban destinados para educación preescolar, pero el PT los desvió para darles un uso electoral.
forbes.com.mx
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido del Trabajo (PT) con 119 millones 870 mil 694.18 pesos, luego de que acreditó que se desviaron recursos públicos destinados a la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), que dan educación preescolar, de Nuevo León al organismo político encabezado por Alberto Anaya.
“El gobierno de Nuevo León transfirió recursos destinados para la construcción y operación del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), a la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez Martínez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, quien también es esposa del funcionario partidista Alberto Anaya Gutiérrez, los cuales fueron utilizados con fines electorales en beneficio de dicho partido político”, dijo la consejera del INE, Adriana Favela.
El proyecto aprobado explica que María Guadalupe Rodríguez, quien dirige estos centros de educación, recibió -entre 2015 y 2017- 260 millones de pesos del gobierno de Nuevo León para que fueran destinados a 13 Cendis.
Sin embargo, estos recursos fueron depositados en la cuenta personal de la esposa del dirigente del PT. Del total, 59 millones fueron entregados en 123 cheques a Héctor Quiroz García, quien es comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Aguascalientes.
En sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que la investigación de este caso llevó más de tres años y que derivó de la queja que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó y de la que después se desistió.
“Hoy, el desistimiento no implica que la autoridad debe dejar de investigar (…) Se trata de una trama que está destinada a beneficiar a un partido político”, dijo el consejero.