*El organismo informó que a través de 150 consulados de México se realizaron 315 mil 19 trámites y se han entregado 221 mil 154 micas y de las cuales únicamente han sido activadas 67 mil 2010 credenciales para votar…
elfinanciero.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 300 mil mexicanos que viven fuera del país han tramitado sus credenciales para votar desde el extranjero, pero sólo 67 mil las han activado para poder utilizarlas.
Así lo reportó el Grupo de Trabajo de Credencializacion de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), que dio a conocer los resultados de dicho programa que se implementó hace 14 meses.
En el informe de avance, precisó que en el periodo del 8 de febrero de 2016 al 31 de marzo de este año, el INE ingresó el trámite de 304 mil 88 personas que solicitaron su credencial para votar desde el extranjero.
Detalló que a través de 150 consulados de México se realizaron 315 mil 19 trámites y se han entregado 221 mil 154 micas y de las cuales únicamente han sido activadas 67 mil 2010.
La activación de las credenciales es necesaria para que puedan utilizarla en los comicios en México, como los que este año se celebran en el Estado de México y Coahuila.
En ese sentido, el grupo detalló que en todo el tiempo que ha estado en funcionamiento el programa, ha recibido 18 mil 874 solicitudes de ciudadanos originarios de dichas entidades: cuatro mil 925 de coahuilenses y 13 mil 949 de mexiquenses.
Sin embargo, en el periodo en el que la autoridad electoral ha promovido el voto de los mexicanos que viven fuera del país para que participen en las dos elecciones para gobernador, sólo se recibieron 720 solicitudes, de las cuales se declararon procedentes 521: 154 para Coahuila y 367 para el Estado de México.
El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade, reconoció que el inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos también ha complicado la participación de los mexicanos que viven en el vecino país del norte, porque les preocupa dar a conocer sus datos ante las políticas migratorias de Donald Trump.
“Por el cambio de gobierno en Estados Unidos, principalmente la llegada de Donald Trump a la presidencia, sí hubo un desaliento en la participación de los coahuilenses y de los mexiquenses de participar políticamente en México, en las elecciones para gobernador, porque finalmente tenían que dar sus datos cuando se inscribían en la lista, tenían que decir dónde vivían”, comentó.