Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Llegan más turistas a México en 2026, pero cuidan más el bolsillo

Las cifras del INEGI revelan un crecimiento del 10% en visitantes internacionales durante el primer mes del año, aunque el gasto promedio por persona cayó un 5.5%.

El sector turístico de México arrancó este 2026 con una dinámica de contrastes. Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país recibió a 8.83 millones de turistas internacionales durante enero, lo que representa un sólido incremento del 10% en comparación con los 8.03 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

El repunte de los turistas fronterizos
El crecimiento más notable se dio en el segmento de turistas fronterizos, que se disparó un 19.2%, superando los 1.85 millones de visitantes. Por su parte, el turismo de internación por vía aérea mostró un avance más moderado del 1.8%, alcanzando los 2.17 millones de pasajeros. Este flujo constante de viajeros permitió que el ingreso total de divisas se elevara a 3 mil 477 millones de dólares, un 3.9% más que en enero de 2025.

Menos gasto por visitante
A pesar de la mayor afluencia, el reporte destaca una baja en el «gasto medio» de cada turista. En enero de 2026, cada visitante desembolsó en promedio 393.4 dólares, una cifra inferior a los 416.4 dólares que gastaban hace un año. Esta reducción del 5.5% sugiere un cambio en los hábitos de consumo o una mayor presencia de viajeros con presupuestos más ajustados, especialmente en las zonas fronterizas.

Hacia el «Top 5» mundial
México se mantiene actualmente como el sexto país más visitado del mundo. La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha fijado como meta escalar al «Top 5» global, impulsada por un PIB turístico que mostró un crecimiento del 0.6% al cierre del año pasado. Con 45 millones de turistas recibidos en 2024, la tendencia al alza se consolida en este 2026, reafirmando al turismo como uno de los motores principales de la economía nacional, a pesar de los retos en la captación de un mayor gasto por individuo.

Fuente: INEGI / EFE | © Redacción NoticiasPV Nayarit

Salir de la versión móvil