* La nueva medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor…
dineroenimagen.com
CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que cambiará de año base, hará que por diseño la inflación sea más volátil respecto a la medición actual, expresó Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En reunión con medios, en la que dio a conocer los principales proyectos estadísticos del Inegi en 2018, explicó que esta situación se dará porque la ponderación de los alimentos, tanto los procesados como los agropecuarios, aumentará con el cambio de año base, por lo cual el resultado global de la inflación tenderá a mostrar mayor volatilidad.
El INPC dejará de ser una medición urbana y ahora será nacional, en el cual habrá más zonas rurales. Esto hace que el peso de los alimentos aumente y por tanto, tengan mayor influencia en la inflación. ”, expresó Santaella.
El funcionario añadió que año base del INPC pasará de la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018, y que el primer resultado con la nueva base será la primera quincena de agosto de este año.
DISTRITOS ELECTORALES
Santaella comentó que otro producto relevante este año para el Inegi, y que realizará en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, es que publicarán en el primer trimestre información sociodemográfica para cada uno de los 300 distritos electorales del país.
Afirmó que esta herramienta usará los datos de la Encuesta Intercensal 2015 para conocer, por cada distrito que formará parte de las elecciones de este año, la estructura poblacional por sexo y grupo de edad, además de información importante como niveles de escolaridad, acceso a la salud, niveles de ocupación y otra contenida en la Encuesta.
Explicó que la importancia de este producto es que los analistas y casas encuestadoras podrán conocer la dinámica sociodemográfica de los potenciales votantes en cada distrito, además de que permitirá tener un diagnóstico de cómo se encuentran algunas variables importantes en cada una de ellas, tanto para la ciudadanía como para los candidatos que van a participar en las elecciones.
No me quiero comprometer con fechas, pero confiamos en que esta herramienta esté lista a más tardar a finales de febrero”, añadió.
DATOS TRIMESTRALES
Otra novedad que presentará el Inegi a partir del segundo semestre de 2018, es que comenzará a producir la información sobre la contribución de la informalidad al PIB de forma trimestral, al igual que las cuentas de generación del ingreso nacional por sectores, en contraste con años anteriores que se hacía de forma anual.
Julio Santaella dijo que con esto, se podrá dar seguimiento de más corto plazo a la contribución de la informalidad al crecimiento económico, y la forma en que se distribuye el crecimiento por sectores institucionales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.