Cinco rasgos distinguen a los creadores de contenido que hoy influyen en la opinión global: desde su capacidad para marcar temas ignorados por medios tradicionales hasta la tendencia a difundir enfoques parciales que moldean percepciones sin filtros editoriales.
latinus.us
Los influencers y creadores de contenido de carácter noticioso se han ido «apropiando» del público que busca información, a medida que éste recurre a las redes sociales y plataformas. Este fenómeno ha desplazado la atención de los medios tradicionales y los periodistas, aunque en cada país esto ocurre de distinta manera.
De acuerdo con el «Informe de Noticias Digitales 2025», elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, hay cinco características más o menos comunes entre los creadores de contenido noticioso y los influencers en los 24 países estudiados, entre los cuales está México (que es una excepción en algunos sentidos).
El informe define a los creadores de contenido noticioso —a los que llama simplemente «creadores de noticias»— como las personas que crean y distribuyen contenido principalmente a través de redes sociales y de vídeo, y que tienen cierta influencia en los debates públicos sobre noticias y actualidad.
«Descubrimos que los creadores de noticias más mencionados se centran en el comentario, muchos de ellos impulsando mensajes partidistas que suelen ser más opinativos que los comentarios en los medios tradicionales», señalan Amy Ross Arguedas y Nick Newman, coautores del informe, en un artículo en The Conversation.
Eso no impide la existencia de un subgrupo importante que sí «se centra en las noticias y la investigación»; incluso, Ross Arguedas y Newman agregan que «los creadores y periodistas ciudadanos a veces son pioneros en enfoques abiertos y abordan temas de interés público que los medios tradicionales descuidan».
También existen los «creadores con visión social se centra en explicar las noticias», los cuales «a menudo llegan a un público joven con el que los medios tradicionales tienen dificultades para conectar».
Finalmente —detallan los autores— están «los especialistas, muchos de los cuales abandonaron los medios tradicionales, que tienden a profundizar en temas específicos a través de sus canales de YouTube, podcasts o Substacks».
Cinco principales hallazgos
De acuerdo con el «Digital News Report 2025», el estudio, hecho sobre todo por medio de encuestas, permitió realizar cinco «hallazgos principales»:
- Existe un conjunto de países —como México, Brasil, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos, Nigeria, Kenia y Sudáfrica— «donde los creadores de contenido informativo tienen un impacto muy significativo».
El informe señala que en la mayoría de estos mercados, los usuarios también prestan más atención a los creadores e influencers que a los medios tradicionales (o sus periodistas), pero México no forma parte de esta mayoría y, aunque en menor medida que el norte de Europa y Japón, los medios tradicionales aún captan atención. - Los ámbitos del comentario y la opinión sobre política suelen estar dominados por hombres —en promedio, en los 24 países, el 85% de los mencionados son varones—, y «a menudo los presentadores conversan con otros hombres usando micrófonos de gran tamaño», señala el informe.
La mayoría de los influencer con contenido noticioso son hombres. Crédito: Shutterstock «No sorprende que las audiencias también tiendan a ser masculinas, aunque no exclusivamente», se añade. En contraste, «una porción significativa de los creadores de contenido sobre estilo de vida son mujeres»
- «Unos pocos creadores se destacan muy por encima del resto», señala el informe; aunque aclara que el nivel en que destacan, medido por la encuesta o por su número de seguidores, varía en los distintos países.
- «El consumo de contenidos de creadores es principalmente de carácter nacional, aunque existen excepciones», en particular en los mercados angloparlantes donde los comentaristas políticos estadounidenses, como Joe Rogan, Tucker Carlson y Ben Shapiro tienen una fuerte presencia.
- En los países estudiados, «YouTube es la plataforma más importante para los creadores» de contenido noticioso; sin embargo, en el caso de México, la plataforma preferida para ese uso es Facebook con 52% del público (esta plataforma es también la preferida para cualquier otro uso, como conectar con amigos).
En las preferencias de los mexicanos para buscar contenido informativo, siguen YouTube con 35% y WhatsApp con 28%, aclarando que estos porcentajes no son exclusivos, ya que en la encuesta se podía responder mencionando más de una plataforma.
El informe, destaca la presencia en México de Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, quienes «son periodistas veteranos con una presencia constante en los medios tradicionales y que además han fundado exitosas empresas informativas digitales» desde donde generan contenidos noticiosos.
Noticias fragmentadas
«Nuestros hallazgos resaltan cuán desordenadas, fragmentadas y poco definidas se han vuelto las fuentes de noticias, ya que muchas personas se informan en diversas plataformas», comentan Ross Arguedas y Newman.
También señalan que el impacto de influencers y creadores de noticias «tiende a sentirse con mayor fuerza en países con una gran población, donde los medios tradicionales se encuentran bajo presión».
Aclaran que hay una cierta complementaridad con los medios tradicionales, «también representan una creciente competencia, especialmente entre el público joven, que ya se muestra reacio a acceder a sitios web y aplicaciones de noticias».
Este domingo 30 de noviembre es considerado, en algunos países, el Día mundial del influencer; sin embargo, esta efeméride no es aceptada a nivel global ni tiene el respaldo de alguna organización internacional.

