Infonavit 2024: ¿Cómo solicitar mi dinero si no quiero usar el crédito hipotecario?

Desde que empezaste a trabajar, tu patrón o empresas debieron ‘darle play’ a las aportaciones equivalentes al 5 por ciento de tu salario para la Subcuenta de Vivienda del Infonavit; si no usaste el dinero, así lo puedes solicitar.
elfinanciero.com.mx

Una de las prestaciones de ley de las y los trabajadores es el acceso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que tiene el objetivo de que las personas obtengan créditos hipotecarios para comprar casa, terreno o departamento.

Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han implementado más opciones para financiar los créditos hipotecarios: ahora puedes unirlos con familiares, amigos o tu pareja.

Recientemente, el Infonavit dio a conocer que el índice de intención de adquisición de vivienda reportó, en el segundo trimestre del año, su mayor nivel por los trabajadores en busca de un inmueble financiado con el instituto.

La encuesta del Infonavit reveló que 62 por ciento de las personas está interesado en adquirir un crédito para la compra de vivienda, mientras que otro tanto lo quiere para el financiamiento para construcción en terreno propio.

Además, el 31 por ciento de los encuestados reveló que quiere adquirir un cofinanciamiento con la banca comercial. Pero, ¿qué pasa con quienes nunca utilizaron el dinero de su crédito y están por pensionarme?

En su sitio web, la institución explica que puedes solicitarlo si nunca lo usaste o planeas no hacerlo. Te contamos los detalles.

Viviendas baratas del Infonavit: ¿Cuándo iniciará su construcción y dónde estarán?

¿Cómo solicitar tu dinero en el Infonavit si no lo usaste?

Si por muchos años trabajaste y cotizaste en el Infonavit, pero nunca solicitaste un crédito hipotecario, la buena noticia es que ese dinero no se perderá y puedes obtenerlo antes de pensionarte.

El Infonavit detalla que cuando comenzaste a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la empresa o patrones con los que te empleaste, comenzaron a aportar el equivalente al 5 por ciento de su salario a tu Subcuenta de Vivienda.

Estos recursos se acumularon y generaron rendimientos, con el objetivo de que, pasado algún tiempo, pudieras solicitar un crédito o generar un ahorro para el retiro.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el dinero de tu crédito Infonavit?

Infonavit explica que los requisitos para solicitar el dinero de tu subcuenta varían según el régimen de la Ley del Seguro Social en el que estés registrado.

Si cotizaste bajo la Ley del Seguro Social del 73, recibirás la devolución de los recursos económicos de Infonavit directamente a tu cuenta bancaria, junto con los rendimientos generados.

Si durante tu vida laboral cotizaste bajo el régimen del IMSS del 97, los recursos pertenecientes a tu subcuenta del Infonavit son transferidos a tu cuenta de Afore para sumarlos al monto de tu pensión.

Si tienes recursos en el Fondo de Ahorro 72-92 y /o Subcuenta de Vivienda Solo Infonavit, deberás solicitar la devolución de los recursos en la institución.

¿Dónde solicitar la devolución de recursos del Infonavit para el Fondo de Ahorro 72-92?

Infonavit detalla que el trámite lo deberás hacer en el sitio web Mi Cuenta Infonavit. Es totalmente gratuito y no necesitarás de intermediarios.

Debes tener a la mano y actualizada tu firma electrónica avanzada o e.firma, que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la CLABE de una cuenta bancaria a tu nombre y que acepte depósitos por la cantidad a devolver.

También deberás contar con una resolución de pensión expedida por el IMSS. Si tienes dudas, te puedes comunicar al 800 008 3900 o acudir a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

No existe un tiempo determinado para solicitar la devolución del saldo de tu Subcuenta de Vivienda luego de obtener tu dictamen de pensión.

Si pasan 9 años, el Infonavit se pondrá en contacto contigo para recordarte que debes hacerlo.

                                                         
Compartir