El documento fue elaborado con base en el testimonio de un excombatiente del EI, procedente de Canadá y capturado en Siria.
actualidad.rt.com
El grupo terrorista Estado Islámico tenía planeado realizar ataques al sistema financiero de EE.UU. con la ayuda de sus miembros occidentales que volverían al país, explotando las vulnerabilidades de su frontera con México, indica un reciente informe del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE, por sus siglas en inglés). Esta organización, con sede en Brooklyn (EE.UU.), afirma ser un organismo “independiente y no partidista” que no participa “en investigaciones clasificadas para gobiernos u organizaciones internacionales”.
Su reporte fue elaborado con base en un interrogatorio al excombatiente del EI, Abu Henricki, ciudadano canadiense y de Trinidad, quien fue capturado por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por EE.UU. en la ciudad de Baghouz a principios de este año.
Según la confesión de Henricki, en el 2016 fue contactado en Siria por la unidad de Inteligencia del EI denominada ‘Emni’ para que participara, junto con otros terroristas de procedencia occidental, en una operación encubierta en el territorio estadounidense.
“Iban a trasladarme al lado mexicano [de la frontera sur de EE.UU.] desde Puerto Rico. El autor intelectual del plan era un hombre en EE.UU. […], alguien del estado de Nueva Jersey”, reveló. Asimismo, añadió que “iba a tomar un bote a México” desde Puerto Rico. “Me iban a pasar de contrabando” a EE.UU., aclaró.
Ciudadanos de EE.UU. en el EI
El excombatiente precisó que los líderes del EI “básicamente querían perpetrar ataques financieros para paralizar la economía” de Estados Unidos. También mencionó que el EI “tiene los contactos y un sistema” para efectuar este tipo de ataque, además puede obtener una identificación o pasaporte falsos.
Henricki reveló que entre los miembros del EI, a los que vio en Siria, había ciudadanos de EE.UU. “Había un bengalí estadounidense, Abu Adam. […] Dos primos. Eran de Nueva York. Uno era estadounidense, pero de origen turco: Abu Ilias. Él era de Texas”, recordó.
Henricki declaró que rehusó participar en dicho plan, por lo que lo consideraron un espía y lo encarcelaron y torturaron. “Tenga en cuenta que no estaba dispuesto a hacerlo”, aseguró Abu Henricki. “Pero este es solo uno de los planes malvados que tenían […] y me gustaría pensar que frustré el plan al no ser parte de él”, concluyó.