Con el aval del Senado, 19 elementos de élite de la Marina estadounidense ingresarán a territorio mexicano para capacitar a unidades especiales de la Armada en instalaciones del sur del país.
El Senado de la República ratificó, con 105 votos a favor, la autorización para que tropas de élite de los Estados Unidos ingresen a México con el fin de realizar ejercicios de adiestramiento especializado. Los 19 integrantes del Equipo SEAL 2 de la Marina estadounidense tienen como destino principal el estado de Campeche, donde compartirán tácticas de combate y planeación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con el dictamen aprobado, los militares extranjeros arribarán a bordo de una aeronave C-130 «Hércules» y se concentrarán en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, así como en la jurisdicción del Sector Naval de Ciudad del Carmen. La estancia de los SEALs está programada del 15 de febrero al 16 de abril de 2026.
Fortalecimiento de operaciones especiales
El ejercicio, denominado «Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales», tiene como objetivo que las unidades de la Armada de México refuercen sus capacidades técnicas bajo estándares internacionales. Las autoridades subrayaron que los marinos estadounidenses ingresarán con su propio armamento y equipo táctico, el cual deberá ser retirado del país inmediatamente después de concluir el periodo de dos meses.
Pese al respaldo de la mayoría de las bancadas, el legislador Gerardo Fernández Noroña manifestó su rechazo y se abstuvo de votar, cuestionando la presencia de militares extranjeros. No obstante, la Comisión de Marina aclaró que estas actividades se limitan estrictamente a la capacitación y no facultan a los elementos estadounidenses para participar en operativos de seguridad pública o tareas de combate dentro de territorio nacional.
Fuente: Senado de la República / Secretaría de Gobernación | © Redacción NoticiasPV

