Los perfiles de los usuarios menores de 18 años serán privados por defecto, tendrán barreras adicionales para mensajes directos y limitaciones a contenidos sensibles o de procedimientos cosméticos
heraldodemexico.com.mx
En un esfuerzo por abordar las preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de los jóvenes en las redes sociales, Instagram, propiedad de Meta, anunció una serie de restricciones significativas en la configuración de las cuentas de sus usuarios adolescentes.
A partir de ahora, las cuentas de los menores de 18 años serán privadas por defecto y estarán sujetas a restricciones adicionales diseñadas para limitar el contenido inapropiado y las interacciones con desconocidos.
¿Cómo afectará a los usuarios?
Los nuevos ajustes, que se implementarán gradualmente en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y la Unión Europea, incluyen:
- Privacidad por defecto: Todas las cuentas de adolescentes serán privadas, lo que significa que solo los seguidores aprobados podrán ver sus publicaciones.
- Restricciones en los mensajes directos: Los adolescentes sólo podrán recibir mensajes de personas que ya siguen o con las que están conectados.
- Limitación de contenido sensible: Se restringirá el acceso a contenido como videos violentos o que promueven procedimientos cosméticos.
- Notificaciones de tiempo de uso: Los adolescentes recibirán notificaciones si pasan más de 60 minutos en la aplicación.
- Modo de suspensión: Esta función silenciará las notificaciones y responderá automáticamente a los mensajes durante las horas de sueño.
Si bien estos cambios se aplicarán a todos los adolescentes, los mayores de 16 años podrán desactivar manualmente estas restricciones, aunque los menores de 16 años necesitarán el permiso de sus padres.
Van por identificar a menores que mienten sobre su edad
La empresa matriz Meta reconoció que los adolescentes pueden mentir sobre su edad y dice que les pedirá que verifiquen su edad en más casos, como si intentan crear una nueva cuenta con una fecha de nacimiento de un adulto, además de que desarrolla una tecnología que encuentra de forma proactiva las cuentas de adolescentes que simulan ser de adultos y las coloca automáticamente en las cuentas restringidas para adolescentes.
Este anuncio llega en un momento en que Meta enfrenta una creciente presión regulatoria y pública por el impacto de sus plataformas en la salud mental de los jóvenes. La empresa ha sido objeto de múltiples demandas alegando que sus productos, especialmente Instagram, han contribuido a la crisis de salud mental entre los adolescentes.
“Las cuentas para adolescentes están realmente enfocadas en abordar las tres preocupaciones que nos plantean los padres: que sus hijos vean contenido inapropiado, que se pongan en contacto con ellos personas desconocidas o que pasen demasiado tiempo en la aplicación”, afirmó Naomi Gleit, directora de productos de Meta.
Expertos y legisladores divididos
Si bien algunos expertos y legisladores han aplaudido estos cambios como un paso en la dirección correcta, otros han expresado escepticismo, argumentando que no son suficientes para abordar los problemas fundamentales del modelo de negocio de Meta. Críticos como Nicole Gil, cofundadora de Accountable Tech, consideran que estos cambios son simplemente un intento de evitar una regulación más estricta.
“El ejercicio de relaciones públicas actual no alcanza la seguridad por diseño y la rendición de cuentas que los jóvenes y sus padres merecen”, afirmó Gil.
Por su parte, la senadora Marsha Blackburn cuestionó el momento del anuncio, sugiriendo que Meta estaba intentando influir en la legislación pendiente sobre seguridad en internet.