Instala DIF Bahía de Banderas cocinas ecológicas en comunidades

Forma parte del programa Comunidad Diferente, el cual genera beneficios directos a las familias y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

El Sistema DIF de Bahía de Banderas, encabezado por la L.T.S. Ana Esperanza Berumen de Cuevas, participó en la III Feria Ambiental “Cultivemos Experiencias”, en la cual se expuso el exitoso programa de cocinas ecológicas en zonas rurales o comunidades que por su lejanía, es difícil que algunos servicios de distribución como los camiones repartidores de Gas LP lleguen con regularidad.

La Coordinación de Alimentación, fue la encargada de instalar un módulo donde se dio a conocer el programa Comunidad Diferente, a través del cual, la dependencia promueve el uso de cocinas ecológicas, cuyo objetivos es acercar opciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF de Bahía de Banderas la L.T.S. Ana Esperanza Berumen de Cuevas, comentó que actualmente se trabaja en dos modalidades dicho programa: huertos de traspaso y cocinas ecológicas. “Comunidad Diferente es un programa que está a nivel nacional, donde desafortunadamente es muy difícil que baje el recurso hasta los municipios, y lo que nosotros hacemos es apoyar con recursos del municipio; las familias que lo solicitan es por que ya utilizan la leña para cocinar y entonces, se trata de ir cubriendo todas esas partes de ir cuidando su salud y el medio ambiente”.

Agrego, que en lo que va de este año, ya se han recibido más de 30 solicitudes y se trabaja para poder atenderlas de una manera adecuada. “La vida útil de cada cocina ecológica es de tres a cuatro años, debido a la distribución de calor, este se conserva a manera circulante, como en un horno, con lo que se reduce de manera considerable el consumo de leña, y la economía familiar se ve beneficiada”, concluyó.

LORENA es el nombre con el que se define a este tipo de cocinas, ya que para su elaboración se requiere, lodo, arena y cemento. Y se realizan de manera conjunta, pues los solicitantes deberán aportar arena y barro y el Sistema DIF aporta los comales, chimeneas, tubos, y cemento a demás de que son los encargados de la elaboración, dejándola lista para su uso

                                                         
Compartir