Intentan asesinar a periodista aun cuando está dentro del Mecanismo de Protección

El reportero Augusto Simón Valencia fue víctima de un atentado a las puertas de su casa, a pesar de que cuenta con botón de pánico y cámaras de vigilancia

proceso.com.mx

PUEBLA, Pue. (apro).- Aunque cuenta con medidas cautelares otorgadas desde 2017 a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el reportero Augusto Simón Valencia fue víctima de un atentado a las puertas de su casa en Tochtepec, municipio ubicado en la región conocida como el Triángulo Rojo.

De acuerdo al Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas los hechos se registraron la madrugada del 20 de julio, cuando seis sujetos golpearon a Simón Valencia en la cabeza con botellas y le causaron heridas con los vidrios rotos, dejándolo mal herido.

Esto a pesar de que el reportero cuenta con botón de pánico y cámaras de vigilancia proporcionadas por el Mecanismo debido a otros atentados que ha tenido en años anteriores.

Claudia Martínez, directora del Colectivo, aseguró que Augusto Simón es un periodista muy combativo y que ha publicado información sobre la operación de bandas huachicoleras en la región conocida como el Triángulo Rojo.

“Es un periodista de altísimo riesgo”, manifestó Martínez sobre la situación de Augusto Simón trabaja como corresponsal del porta Ambas Manos y tiene un portal de noticias llamado 7/24.

Recordó que ya hace dos años, lanzaron bombas molotov contra la casa de este reportero y además había sufrido un atentado cuando el entonces alcalde de Tochtepec, Zenón Badillo Telles, y algunos policías lo aventaron de unas escaleras, pero la Fiscalía General del Estado determinó el no ejercicio de la acción penal, a pesar de que se presentaron incluso videos sobre lo ocurrido.

La Conapa pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes y a la Fiscalía General del Estado acciones inmediatas para la captura de los responsables de este nuevo atentado, que asegura “están plenamente identificados”.

Pese a las heridas con los vidrios que recibió en diversas partes del cuerpo, el periodista se reporta como estable y ya presentó su declaración ante la Fiscalía.

                                                         
Compartir