El pasado 1 de octubre seis personas aparecieron muertas. En redes sociales se difundieron videos de supuestos marinos que irrumpen en domicilios y se llevan a personas que presuntamente serían las halladas sin vida. Dos más aparecieron con vida pero denunciaron tortura.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a presuntos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por la desaparición forzada de ocho personas que fueron sustraídas de sus domicilios, en Colima, de las que seis aparecieron sin vida el pasado 1 de octubre y habrían sido hechas pasar por las autoridades como delincuentes abatidos posteriormente en un enfrentamiento con marinos y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Las otras dos personas, un hombre y una mujer, fueron detenidas cuando se encontraban a bordo de un vehículo y aparecieron posteriormente con vida, pero refirieron haber sufrido golpes y torturas y ella además fue víctima de agresión sexual.
Lo anterior fue publicado este lunes por el diario La Prensa, según el cual los hechos se encuentran asentados en la carpeta de investigación expediente FED/COL/0000708/2024 y el juicio de amparo número 1161/2024, además de señalar que existen fotografías y videos del momento en que presuntos elementos de la Semar irrumpen en dos domicilios del municipio de Villa de Álvarez para llevarse a varios de los detenidos.
⚠️ Elementos de la MARINA están bajo investigación de la FGR
Ocho personas desaparecidas en Colima, seis de ellas encontradas ASESINADAS. Sobrevivientes denuncian T0RTURA y AGRESIÓN SEXUAL por parte de elementos de seguridad.Más detalles: https://t.co/S8CUdJd1kk#REDMichoacán pic.twitter.com/gnLDWoE8mW
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) October 15, 2024
Desde la noche del 1 de octubre circularon en Colima, a través de redes sociales y portales de noticias, versiones extraoficiales en el sentido de que policías estatales y elementos de la Semar habían sido atacados por un grupo de civiles armados en un supuesto campo de adiestramiento ubicado en la comunidad de Puerta de Ánzar, municipio de Colima, lo que generó un enfrentamiento en el que seis presuntos delincuentes fueron abatidos.
Infantes de Marina en apoyo a la fiscalía de #Colima realizan intervención en inmueble 🫡⚓🫡 #Marinos #GuardiaNacional #EjercitoMexicano pic.twitter.com/YV6E9O8kIJ
— Soldado de Plomo (@Soldado374) October 5, 2024
La versión fue respaldada de manera oficial al día siguiente después del mediodía, cuando el gobierno del estado envió a los medios de comunicación un boletín de prensa suscrito por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima, en el que sostuvo:
“Los agentes realizaban una serie de recorridos derivados de información de inteligencia, cuando en dicha comunidad (Puerta de Ánzar) fueron atacados por disparos de arma de fuego. Ante esta situación, los elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina se resguardaron, solicitaron apoyo inmediato y, al llegar refuerzos, repelieron la agresión.
“El saldo final de este enfrentamiento fue de seis presuntos delincuentes abatidos. Al lugar de los hechos también acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones pertinentes, evidenciando la continua lucha contra la delincuencia organizada en la región”.
Sin embargo, en las horas siguientes y en los días posteriores, a través de las redes sociales circularon videos donde se aprecian cateos domiciliarios de parte de presuntos marinos, con los que se denunció que los hombres supuestamente abatidos en Puerta de Ánzar eran las mismas personas que días antes habían sido sacadas de sus domicilios, quienes después habrían sido ejecutadas extrajudicialmente.
Este lunes, cuestionada por un reportero sobre el tema durante una rueda de prensa, la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, negó que exista relación entre ambos hechos.
Dijo la mandataria: “Yo vi esos videos, naturalmente, todo parece indicar que es algún cateo que se está efectuando, pero no hay ninguna evidencia que ligue esos cateos con el asunto que sucedió en Puerta de Ánzar; no hay nada