Fue iniciada una Carpeta de Investigación, ya que estaba en estado de descomposición. Se ignora la causa de muerte y por ello fue llevado al Semefo
Las autoridades judiciales del Estado de Nayarit, dieron inicio a una Carpeta de Investigación, luego de que fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona de origen extranjero en el interior de una finca del poblado de Sayulita.
El hombre aparentemente murió por causa natural, sin embargo, serían los peritos del Servicio Médico Forense quien determinaría la causa de muerte, ya que a la vista no pudieron determinar a ciencia cierta la causa, debido a que el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición.
De acuerdo a lo informado al respecto, las autoridades municipales recibieron el reporte en el sentido de que se requería la presencia de las autoridades en el poblado de Sayulita, debido a que en un departamento ubicado sobre la calle Cielo entre Revolución y Chiripa, había localizado el cuerpo sin vida de una persona dentro de una recámara.
Para tomar conocimiento enviaron una patrulla asignada la vigilancia de esa zona, detectando que los hechos sucedieron sobre la finca número 12 de la calle Cielo, sitio en donde se entrevistaron con un hombre que dijo llamarse Arturo, quien manifestó que en el segundo piso de la finca número 12, le rentaba a una persona de origen extranjero, sin embargo, tenía días que no lo veía y alcanzó detectar el olor a descomposición, esto aproximadamente a las seis de la mañana de este lunes.
El hombre determinó subir al departamento y se dio cuenta de que una de las vecinas también le comentaba que olía bastante a descomposición y al revisar dentro de la finca, encontraron sin vida al extranjero y en estadp descomposición.
El hombre está identificado como David Richard Stotts, de quien sabe tenía 54 años de edad, era originario de California y radicaba en Sayulita.
Ante estos hechos terminaron llamar a los números de emergencia, arribando al sitio el personal de la policía turística y de la Agencia de Investigación Criminal para continuar con las investigaciones al respecto, solicitando demás la presencia de los Servicios Periciales para hacerse cargo del levantamiento del cuerpo sin vida y de los indicios hallados en el lugar, a manera de determinar las causas de muerte.
El agente del Ministerio Público en turno ordenó el llenado de los registros correspondientes y que el cuerpo fuera llevado a las instalaciones del Semefo en Jarretaderas para la práctica de la necropsia de ley y determinar las causas de muerte.