Ir a la oficina para tomar café y echar chisme: Esta es la nueva tendencia en los trabajos

El ‘coffe bradging’ permite a los trabajadores asistir a sus oficinas solo un tiempo determinado para registrar su asistencia, platicar con sus compañeros y regresar a su casa.

elfinanciero.com.mx

En México, tras la pandemia, empresas están implementando el “coffee badging”, una nueva tendencia para empleados que tienen un modelo híbrido o que volvieron parcialmente al trabajo presencial.

Se trata de una práctica en la que los empleados asisten a sus oficinas sólo un tiempo determinado para registrar su asistencia, tomar un café, platicar un rato con sus compañeros y luego regresar a sus casas a continuar con el trabajo remoto.

Según estudios recientes, esta tendencia está en aumento a nivel mundial debido a factores como la falta de flexibilidad, ambientes laborales poco atractivos y el deseo de un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional.

El informe ‘Market Research 2024′, de Pandapé, señala que en 2024 las empresas convirtieron la fidelización de sus empleados en su prioridad, ya que más trabajadores consideran cambiar de empleo si no están satisfechos.

“Es fundamental implementar políticas de trabajo flexibles y claras que permitan a los colaboradores trabajar para mejorar su productividad y bienestar, como puede ser también oficializar el horario flexible”, indicó Ivonne López, gerente de Marca y Experiencia en Pandapé.

Ante esto, agregó, las empresas deben ofrecer opciones para mejorar el desempeño de sus trabajadores en un entorno completamente remoto, y al mismo tiempo, adaptarse a las necesidades de quienes prefieren un entorno de oficina, rodeados de sus compañeros durante la semana.

Ivonne López recomendó a las empresas que buscan implementar el ‘coffee badging’ hacerlo a través de la planificación, respetar el tiempo de los trabajadores, optimizar las actividades cuando deben ser presenciales, aprovechar de mejor manera herramientas como la nube, mejorar el clima laboral (colaboración) y priorizar la productividad sobre la asistencia “forzada”.

“Se trata de convertir este reto en una gran oportunidad para impulsar cambios sustanciales en la gestión de talento, donde son muy importantes acciones que brinden valor tangible a la empresa y al equipo”, señaló Ivonne López.

                                                         
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