*Más de 1.4 millones de votantes se pronunciaron por revocar la prohibición, mientras que aproximadamente 724 mil votaron por mantenerla en vigor…
elfinanciero.com.mx
Los defensores del derecho al aborto en Irlanda se anotaron una victoria aplastante en un histórico referéndum celebrado la víspera, cuando los votantes debieron decidir si debían revocar una prohibición constitucional, según los resultados finales de la consulta divulgados el sábado por los funcionarios electorales.
La autoridad dijo que más de 1.4 millones de votantes se pronunciaron por revocar la prohibición, mientras que aproximadamente 724 mil votaron por mantenerla en vigor. Más del 66 por ciento de los votantes votaron por poner fin a la prohibición.
El resultado fue una victoria histórica para los derechos de las mujeres en un país tradicionalmente católico. El tamaño de la victoria superó las expectativas y hará mucho más fácil que las mujeres irlandesas obtengan abortos legales por primera vez.
La votación fue para eliminar una enmienda de 1983 que exigía que las autoridades irlandesas defendieran la vida de una mujer y un feto por igual en casi todos los abortos.
Horas antes de conocerse los resultados finales, la ministra irlandesa para Asuntos de la Infancia y la Juventud celebró la esperada decisión de los votantes, con la que el país pareció adoptar una postura más liberal.
La ministra Katherine Zappone dijo confiar en que el Parlamento apruebe pronto la nueva legislación sobre el aborto y que entre en vigor antes de fin de año.
“Me siento muy conmovida”, dijo Zappone. “Estoy especialmente agradecida a las mujeres de Irlanda que se presentaron para dar su testimonio personal sobre los momentos difíciles que sufrieron, el estrés y el trauma que experimentaron a causa de la octava enmienda”, agregó.
Las autoridades del país apoyaban el “sí” por la propuesta de anular la enmienda constitucional de 1983, que las obligaba a considerar a feto y la madre iguales ante la ley, con lo que para efectos prácticos se prohibía el aborto.
Hasta ahora, las leyes irlandesas solo permiten abortos cuando la vida de una mujer está en riesgo. Las autoridades describieron la consulta como una oportunidad que ocurre una vez en una generación para liberalizar algunas de las leyes más estrictas sobre el aborto en Europa.
Las encuestas a pie de urna de la televisora RTE y del periódico Irish Times pronosticaron un apoyo abrumador a la derogación de la prohibición constitucional.
Un grupo líder contra el aborto virtualmente admitió el sábado por la mañana la derrota en el referéndum, al decir que resultó en una “tragedia de proporciones históricas”.
John McGuirk, portavoz del grupo “Save the 8th”, que alude a la octava enmienda de la constitución, dijo a la televisión irlandesa el sábado que muchos ciudadanos irlandeses no reconocerán el país en el que despertaron por la mañana.
“Todavía se puede creer apasionadamente que la decisión de la gente es equivocada, como en mi caso, y aceptarla”, dijo McGuirk. “No creo que haya mucha gente en nuestro lado del referéndum que no acepte el resultado. Eso estaría mal”, agregó McGuirk.
Catherine Murphy, codirigente del pequeño partido de los Socialdemócratas, dijo que las encuestas dejan entrever categóricamente que los “electores han tomado en cuenta el mensaje claro de que la prohibición constitucional perjudica a las mujeres” y debe ser eliminada.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.