Estudiantes, académicos y el propio rector de la Universidad exigieron al gobernador del estado un presupuesto digno
infobae.com
Este 26 de mayo, desde las 11:30 de la mañana, al rededor de 103 mil participantes se dieron cita en las cuatro plazas del centro de Guadalajara, Jalisco, para exigir al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregar un presupuesto justo a la Universidad de Guadajara y que “regrese los 140 millones de pesos que retiró a la casa de estudios”.
Así, los contingentes convocados por la Universidad partieron de cinco puntos de la ciudad hacia la Plaza Liberación con pancartas en las que se podía leer: “Alzamos la voz por la libertad universitaria” y “Presupuesto digno para aulas dignas”.
Dentro de las consignas se podía oír una al unísono: ¡Alfaro, ojete, devuelve el billete!, esto haciendo referencia a los 140 millones de pesos que le fueron retirados a la universidad, pues de acuerdo con el gobernador de Jalisco, estos serían destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, posteriormente fueron reasignados a la construcción de un hospital.
Durante los actos de protesta estuvo presente el rector de la universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, quien dio un discurso ante los manifestantes compuestos por estudiantes y académicos de los distintos planteles de la Universidad jalisciense.
Cabe destacar que las autoridades de la Universidad acusaron al Gobierno del Estado de boicotear la megamarcha al saturar las vialidades para evitar la conglomeración de la comunidad universitaria en dicha plaza.
“¡Hoy UdeG marcha porque marcha! Pese a los obstáculos, la #ComunidadUdeG de Santa Anita no se detiene. Defenderemos la autonomía desde la Plaza principal de esta localidad”, decía la publicación desde la cuenta oficial de la universidad.
Y es que previo a la marcha, el rector universitario llamó a todos los planteles a unirse a la mega marcha como una forma de manifestar el rechazo a los recortes presupuestales que le han hecho a la institución.
De acuedo con las declaraciones de Villanueva Lomelí, el gobierno estatal habría emprendido una “guerra sucia” en contra de la universidad y acusó al poder de la entidad de ser “autoritario”.
“Iniciaron una guerra contra la UdeG por levantar la voz por la violencia desmedida que hay en todo Jalisco, por solidarizarnos con los desaparecidos y solidarizarnos con sus familias” y ser críticos ante temas sociales, aseguró Ricardo Villanueva.
A la par, en un video publicado el 17 de mayo, el rector cuestionó al gobierno de Alfaro Ramírez, “¿Atacar a la universidad es la agenda más importante?” dijo al mismo tiempo expresó que la administración universitaria ha intentado llegar a acuerdos en cinco diferentes ocasiones con la entidad, sin embargo no se logró una conciliación.
Cabe señalar que de acuerdo con información del medio SinEmbargo, tanto el miembro del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, como el rector de la UdeG, Villanueva Lomelí, han mantenido constantes fricciones en su trayecto como funcionarios, que han escalado en el último periodo.
Y es que de acuerdo con el Segundo Informe de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentado en octubre de 2021, se detectaron irregularidades en el uso de recursos ejercidos por 24 universidades públicas, entre ellas la UdeG.
Por otro lado, debido a la gran movilización, diversos medios locales, tales como El Informador reportaron “caos vial” ante el tráfico en la carretera a Chapala con dirección hacia Guadalajara se ha complicado debido a la alta cantidad de camiones y vehículos particulares que se dirigen a la megamarcha convocada.