Jalisco, primer lugar del país en casos de dengue

jornada.com.mx

Guadalajara, Jal. Jalisco, con 20 mil 313 enfermos confirmados de dengue durante 2024, repitió por tercera ocasión en seis años en el primer lugar nacional de contagiados, imponiendo un récord preliminar de 56 personas fallecidas por la dolencia, pues falta aún por conocer los resultados de laboratorio para determinar si otros 186 pacientes también murieron en la entidad por el piquete del mosquito Aedes aegypti.

En 2019, 2020 y ahora este año no hubo una entidad en la República Mexicana que tuviera más casos de dengue que Jalisco, donde al igual que en Nuevo León (segundo lugar nacional en 2024), que gobierna Movimiento Ciudadano (MC), administra su propio sistema estatal de salud con el argumento de que no será entregado a la Federación, como lo convinieron la mayoría de estados del país.

En Jalisco, el presupuesto del sector rondó este año 20 mil millones de pesos, pese a lo cual no se atendió de forma exitosa la evidente presencia del vector desde años anteriores, la cual creció de forma escandalosa durante 2024, al grado que casi duplicó la cifra documentada en Nuevo León, que reportó 10 mil 522 casos certificados.

Por muertes debido a la enfermedad, sólo Guerrero tiene más que Jalisco, con 59, y está empatado con Morelos, con 56 decesos.

También las dos entidades de gobiernos emecistas terminan el año como las que validaron mayor número de pacientes contagiados de dengue grave: 9 mil 571 en Jalisco y 6 mil 447 en Nuevo León.

Pablo Lemus, el nuevo gobernador jalisciense y también miembro de MC, dijo desde su campaña que continuaría la administración y ejercicio de recursos del sistema de salud pública a cargo de su gobierno, al igual que el de educación, otro territorio vedado a la Federación, una estrategia que ha dado magros resultados en el tablero nacional.

El nuevo secretario estatal de Salud, Héctor Raúl Pérez, anunció cambios en la organización para combatir la enfermedad ante el evidente fracaso de la gestión estatal anterior a cargo de Enrique Alfaro, la cual terminó el pasado 5 de diciembre.

Vamos a entrar a un programa de vigilancia y contención de la densidad del vector desde inicios de año; no nos vamos a esperar hasta mayo en que históricamente el vector tiene mucha mayor presencia por razones climáticas, dijo el funcionario.

Anticipó igualmente la realización de estudios entomológicos para conocer su comportamiento en condiciones climáticas diferentes, con el propósito de tener estudios sobre la calidad de los insecticidas contra los vectores prevalentes y de esa manera utilizar los mejores insecticidas, llegado el momento en que se requiera la nebulización.

–¿Acaso no se usaban los mejores insecticidas?

–Se han usado los mejores, pero es mucho mejor hacer estudios entomológicos con periodicidad para de esa manera utilizar los que se puedan requerir, porque recordemos que como seres vivos pueden modificar sus condiciones biológicas para generar resistencia contra algunos insecticidas.

                                                         
Compartir