Las reglas de operación del Plan Emergente de Protección al Empleo e Ingresos de los Jaliscienses, se publicaron la noche de este miércoles en el Diario Oficial del Estado, con apoyos implementados durante la contingencia por coronavirus para sostener la economía local y evitar la pérdida de empleos.
Los recursos comenzarán a dispersarse a partir del lunes 30 de marzo y con esta medida se pretende apoyar a micro y pequeñas empresas, productores de maíz y personas con autoempleo o empleo no formal, con apoyos económicos de una bolsa total de mil millones de pesos.
Este Plan Emergente se destinarán en los siguientes rubros: 450 millones de pesos para micro y pequeñas empresas; 150 millones de pesos para proteger los ingresos de los productores de maíz (Fideicomiso Maicero), y 400 millones de pesos para personas con actividades económicas informales, con un apoyo directo de 5 mil pesos por persona para estos próximos dos meses, y un total de 80 mil apoyos.
El mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez anunció que este jueves detallará las reglas de operación y cómo acceder a los recursos, sin embargo ya se alerta a la población que no hay intermediarios para realizar los trámites y las reglas se pueden consultar directamente en la versión electrónica del Diario Oficial en la liga: https://es.scribd.com/document/453307157/Reglas-de-operacion-del-Plan-Emergente-de-Proteccion-al-Empleo-e-Ingresos-de-los-Jaliscienses
Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas
Desde 10 mil hasta 150 mil pesos, dependiendo el número de empleos que generan, se podrán dispersar a las micro, pequeñas y medianas empresas y la bolsa para este apoyo es de 450 millones. Con esta medida se protegerán 48 mil empleos.
Para personas que tienen un empleo informal, se les dará de seis a 12 mil pesos mensuales en los próximos dos meses y se les asignarán tareas en diferentes áreas del gobierno estatal como respaldo en actividades como la prevención del dengue, entre otras, y la bolsa total para este sector es de 400 millones de pesos y se estima que protegerá a 62 mil personas.
A las mujeres se les apoyará con 6 mil pesos mensuales con tasa cero, y se pretende ayudar a grupos de 12 a 40 mujeres.
Para personas de 18 a 64 años de edad, se ayudará con 5 mil pesos, siempre y cuando no estén inscritos en algún otro programa federal.
Finalmente, este fondo económico será solventado y financiado con recursos en un plazo no mayor de un año, es decir, no se contrató deuda a largo plazo por parte del Poder Ejecutivo para obtener recursos.