Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Javier Lozano es nombrado “vocero especial” de la Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Javier Lozano Alarcón fue nombrado “vocero especial” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) “para la defensa del estado de derecho”.

proceso.com.mx

En su cuenta de Twitter, el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, reveló que “las decisiones del gobierno están comprometiendo la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas.

“El debate es fundamental para evitar retrocesos. Agradezco a Javier Lozano se integre a ese reto como vocero especial de Coparmex, para la defensa del Estado de Derecho”.

Por su parte, el político nacido del salinismo y que obtuvo cargos públicos en los sexenios panistas y que, finalmente, se incorporó a la campaña presidencial de José Antonio Meade en 2018, se dijo agradecido.

“Agradezco mucho tu confianza, presidente, y puedes estar seguro de que estaré en la primera línea para defender, con todo, nuestro régimen democrático, de libertades y el estado de derecho. Un saludo a toda la comunidad Coparmex. Es un honor ser parte de la misma”

Lozano llega a Coparmex en un momento de profundas diferencias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el manejo de las crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

La historia política de Javier Lozano data desde que ocupó puestos importantes en el sexenio de Ernesto Zedillo, gracias al apoyo de sus tres principales “padrinos” políticos: Guillermo Ortiz, Francisco Gil Díaz y Carlos Ruiz Sacristán, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo con la investigación de Jenaro Villamil titulada Javier Lozano, un estratega de la traición.

Lozano fue oficial mayor en 1995 y subsecretario en la SCT en 1996; entre 1997 y 1998, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Posteriormente se integró al equipo de comunicación de la campaña de Francisco Labastida Ochoa, quien perdió la presidencia ante Vicente Fox.

“Lozano vivió en el ostracismo durante el sexenio foxista, ante la derrota del PRI. Fue rescatado por su viejo amigo de la Escuela Libre de Derecho Felipe Calderón, quien lo incorporó a su equipo de campaña en 2006, después de su apoyo a la Ley Televisa. Como muestra de ‘lealtad’, Lozano renunció a su militancia al PRI y aspiró a ser candidato presidencial en 2012”, señaló el artículo.

Javier Lozano ha tenido un constante conflicto con los sindicatos del país.

Como secretario del Trabajo con Calderón, el poblano se enfrentó con el sindicato minero, con los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores e intervino también en actos de censura y presión, como en el caso de la periodista Carmen Aristegui, suspendida de MVS en 2011, tras preguntar al aire si el presidente de la República tenía problemas con el alcohol.

En 2012, apoyó las aspiraciones presidenciales de Ernesto Cordero, pero al fracasar, y ya con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Lozano trabajó con los senadores del PRI y del Verde para aprobar fast track la ley secundaria en materia de radiodifusión y telecomunicaciones en 2014, a pesar de las críticas del propio PAN y del PRD a la redacción de la minuta, elaborada por el propio Lozano.

En 2016, según el texto de Villamil, pidió licencia como senador del PAN para irse como vocero del gobierno de Antonio Gali en Puebla y apoyar las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle, pero retornó al Senado en el último periodo ordinario de sesiones para alentar la ruptura de la bancada panista.

Junto con Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas formó el llamado grupo de “rebeldes” del PAN, adversarios frontales de Ricardo Anaya para, finalmente, incorporarse al equipo de campaña de Meade, candidato del PRI.

El secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Vicente Fox, Pedro Cerisola y Weber, se refirió así de Javier Lozano, que hoy llega a la iniciativa privada:

“Lozano es una veleta. Se acomoda según vuela el viento o donde sus jefes le ordenen que se acomode. Siempre se acomoda en función de todo lo chueco”.

Salir de la versión móvil