*Se prevé que el acusado, el cardenal australiano, George Pell, se declare no culpable de los cargos…
excelsior.com.mx
SÍDNEY.
Un tribunal de Australia determinó este lunes que existen suficientes evidencias para abrir un juicio formal por presunta pederastia contra el cardenal australiano George Pell, jefe de las finanzas del Vaticano.
Así lo informó la cadena local ABC al referirse a la decisión adoptada por la magistrada Belinda Wallington, quien se encuentra en plena lectura de su fallo, a puerta cerrada, en el Tribunal de Magistrados de Melbourne, la capital del estado de Victoria.
El fallo se da en el marco de un proceso preliminar que comenzó el pasado 5 de marzo por “múltiples” acusaciones históricas de presunto abuso sexual a menores, cuyo número y detalles se desconoce por estar bajo secreto de sumario.
Se prevé que Pell, de 76 años, se declare no culpable de los cargos, según ya había adelantado en días previos su abogado, Robert Richter.
Hasta el momento se sabe que Pell deberá responder a “múltiples acusaciones de distintos querellantes” de acuerdo con el fallo de Wallington, quien además habría desestimado siete acusaciones vinculadas a un querellante”, informó por su lado el portal de la edición australiana del periódico “The Guardian”.
Las pruebas se mantienen en secreto, aunque a lo largo del proceso se conocieron algunos detalles sobre las acusaciones, entre ellas, una de cuando era arzobispo de Melbourne durante la década de 1990, y otra cuando era sacerdote en Ballarat, su ciudad natal, en la década de 1970.
El proceso contra Pell comenzó después de que el cardenal declarara en tres ocasiones como testigo ante la Comisión Real que investigó la respuesta de las instituciones públicas y religiosas de Australia a los abusos sexuales de menores cometidos en su seno.
Según la Comisión, la Iglesia católica recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos 1.880 miembros de la institución, sobre todo sacerdotes, entre 1980 y 2015, aunque algunos casos se remontan a la década de 1920.
Sin embargo, la Comisión no investigó los presuntos casos de pederastia de Pell.