El fabricante de productos para el cuidado de la salud más grande del mundo espera resolver las quejas de unos 60 mil demandantes.
elfinanciero.com.mx
Johnson & Johnson dijo que acordó pagar 8.9 mil millones de dólares para resolver todas las demandas por cáncer relacionadas con sus polvos a base de talco.
También hará un nuevo intento de contener el problema dentro de una declaración de bancarrota por parte de una de sus unidades.
El fabricante de productos para el cuidado de la salud más grande del mundo espera resolver las quejas de unos 60 mil demandantes y financiar un fideicomiso establecido en el tribunal de quiebras de Estados Unidos en Trenton, Nueva Jersey, para cubrir futuras reclamaciones, dijo la compañía.
J&J ya retiró del mercado su talco para bebés y otros, incluido Shower to Shower.
LTL, una unidad de administración de J&J, presentó un nuevo caso bajo el Capítulo 11 para proporcionar una base para el fideicomiso, que describe los términos para resolver el litigio de una década. Una presentación anterior, que no incluía un acuerdo, fue rechazada en enero después de que un tribunal de apelaciones determinó que J&J cometió un error al usar la bancarrota para impedir que los jurados escucharan demandas y otorgaran indemnizaciones por daños.
“Resolver este asunto a través del plan de reorganización propuesto es más equitativo y más eficiente, y permite que los reclamantes sean compensados de manera oportuna”, dijo Erik Haas, jefe mundial de litigios de J&J, en un comunicado. El dinero del acuerdo se pagará durante 25 años.
¿Por qué denunciantes acusan al talco de J&J de causar cáncer?
Si suficientes víctimas acceden a unirse al acuerdo, J&J quedará libre tener que defenderse contra reclamos de cáncer relacionados con talco para bebés y otros productos contaminados con asbesto.
Los jurados fallaron en contra de la compañía en casi una docena de tales demandas a lo largo de los años, incluida una apelación que llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos antes de que J&J se viera obligada a pagar 2.5 mil millones de dólares a un grupo de 20 mujeres cuyo caso fue a juicio en 2018.
Mujeres y hombres culparon al talco para bebés de J&J de causar cáncer de ovario y mesotelioma, un cáncer relacionado específicamente con la exposición al asbesto.
Las víctimas alegan que documentos internos de J&J que datan de principios de la década de los setenta muestran a trabajadores advirtiendo a los gerentes sobre rastros de asbesto encontrados en talco embotellado para bebés. Las víctimas sostienen que los ejecutivos de J&J deberían haber advertido a los consumidores sobre los riesgos para la salud de los polvos.