Participará en el XIII Maratón de Aguas Abiertas 100% Cañón que se llevará a cabo en el Cañón del Sumidero de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este sábado 30 de marzo 2019
Por Paty Aguilar
Con 9 años de arduo entrenamiento patrocinado por sus propios padres, sin el apoyo gubernamental, el deportista de alto rendimiento de Bahía de Banderas, Nayarit, Guillermo Cárdenas Pascual, de 15 años de edad, de nueva cuenta buscará la clasificación para entrar al selectivo de la Olimpiada Nacional 2019 con su participación en el XIII Maratón de Aguas Abiertas 100% Cañón, justa deportiva clasificatoria que se llevará a cabo en el Cañón del Sumidero de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este sábado 30 de marzo 2019.
Participa en la categoría de 15 años en un recorrido de 5 kilómetros donde los primeros 5 lugares serán clasificados.
Memo Cárdenas, tiene en su haber más de 100 medallas ganadas en diversas competencias locales y nacionales desde natación en albercas como en Aguas Abiertas en zona de mar y el año pasado en al Cañón del Sumidero de Chiapas.
Ha sido un duro camino de esfuerzo y sacrificio por parte de sus padres porque aunque han tocado puertas del gobierno municipal durante todo este tiempo de preparación la respuesta ha sido negativa lo que llevó a esta familia a costear con sus propios recursos la carrera deportiva de su hijo que en esta ocasión de nueva cuenta buscara esta clasificación tan anhelada, una meta por cumplir en su larga trayectoria competitiva a pesar de su corta edad.
“Estamos batallando mucho, pero si mi hijo no se raja, yo tampoco” comenta orgulloso su padre, Guillermo Cárdenas, de oficio eléctrico quien para vida de que Memo entrene debe pagar renta de albercas y pagar cuotas a clubes de natación donde su hijo ha sido miembro. Hoy, Memo Cárdenas forma parte de la Federación Mexicana de Natación A.C.
Desafortunadamente, este joven deportista entrena en Puerto Vallarta, Jalisco, porque en Bahía de Banderas, no hay albercas con medidas oficiales. Entrena en la alberca olímpica de la colonia Bobadilla, donde nada 7 kilómetros diarios, incluidos los sábados. Sin embargo, él representará a Nayarit en esta justa deportiva en donde hará su mayor esfuerzo por lograr su anhelo; clasificar a la Olimpiada Nacional 2019.