Ordenó determinar si el caso contra los exfuncionarios puede o no ser cancelado.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro); Una juez federal ordenó determinar si el proceso penal contra peritos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) acusados de alterar y perder restos de los normalistas de Ayotzinapa, puede continuar o no.
La juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo a Mauricio Cerón Solana y Patricia Gómez Ramírez, experitos de la PGR, actualmente procesados por delitos contra la administración de justicia.
En su sentencia, la juez ordenó celebrar una audiencia en la que se determine
la Fiscalía General de la República (FGR) presentó acusación a los imputados fuera de tiempo, o sea pasados los 15 días que marca la ley posteriores a la conclusión de la investigación.
De resolver que sí fue así, el proceso penal deberá ser cancelado.
La FGR presentó su escrito de acusación el 29 de mayo de 2023, ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, sin embargo Cerón y Gómez sostuvieron en su demanda de amparo que el plazo para presentarlo corrió del 14 de marzo al 10 de abril del mismo año.
Los exfuncionarios son señalados de alterar ilícitamente el basurero de Cocula en Iguala, Guerrero, donde según la llamada “verdad histórica” los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron cremados.
Además de que la FGR los acusó de perder indebidamente indicios del crimen y obstaculizar la investigación de la desaparición forzada ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.