Juez de EE.UU. declara culpable a empresario tabasqueño por pagar sobornos para obtener contratos de Pemex

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Ramón Alexandro Rovirosa entregó sobornos millonarios para asegurar ventajas indebidas y obtener contratos valuados en al menos 2.5 millones de dólares, esquema que operó a través de sus propias empresas.

latinus.us

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes que el empresario Ramón Alexandro Rovirosa Martínez fue condenado por un jurado federal en Houston por sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Rovirosa Martínez enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión.

«Al procesar este caso, el Departamento ha enviado un mensaje claro: no toleraremos esquemas de soborno y corrupción que se lleven a cabo desde Estados Unidos, ya sea que los sobornos se paguen aquí o en el extranjero”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti.

El Departamento de Justicia señaló, citando documentos judiciales, que Rovirosa Martínez pagó más de 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) para retener contratos, pagos y obtener otras ventajas indebidas en negocios con Pemex y PEP para el beneficio de empresas asociadas con él.

Según el gobierno estadounidense, aproximadamente 2019 y 2021, Rovirosa y sus cómplices, incluyendo a Mario Alberto Ávila Lizarraga, mexicano que radica en Texas, ofrecieron pagar y pagaron sobornos en efectivo, artículos de lujo y otros objetos valiosos a al menos tres funcionarios de Pemex para que tomaran ciertas medidas para ayudar a sus empresas.

“Esas ventajas indebidas ayudaron a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener contratos con Pemex y PEP por un valor de al menos $2.5 millones”, dice el comunicado.

Rovirosa fue condenado por un cargo de conspiración y dos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, además enfrenta una pena máxima de 15 años de prisión.

El Departamento de Justicia indicó que un cómplice del empresario, Mario Ávila, está prófugo.

“La condena en este caso responsabiliza al acusado de participar en un plan para sobornar funcionarios del gobierno mexicano en beneficio propio y de las empresas asociadas con él”, declaró el agente especial a cargo Jeffrey D. Pittano, de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

                                                         
Compartir