Las autoridades de EU señalaron, sin mencionar nombres, que estas personas eran cómplices en el caso del exsecretario de Seguridad Pública.
Un juez de Estados Unidos negó este viernes una fianza para el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de acuerdo con Alan Feuer, reportero de The New York Times que cubre la audiencia del exfuncionario.
The judge has just denied bail to GGL—for now—saying the proposal of $1 million bond secured by properties was not enough. But he left open the possibility for bail later with a stronger package.
El juez señaló que la propuesta de un bono de un millón de dólares garantizado por propiedades no era suficiente. Agregó que podría existir una posibilidad de fianza con un paquete más fuerte.
Los fiscales de Estados Unidos afirmaron, por su parte, que se investiga una “una red” de exfuncionarios vinculados con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“No mencionaron ninguno, pero dijeron que eran “cómplices” en el caso”, tuiteó Alan Feuer.
News from bail hearing of Genaro Garcia Luna, Mexico’s former top cop accused corruption w/ the Sinaloa cartel:
Prosecutors said they are investigating “a web” of former Mexican officials connected to GGL. They didn’t name any but said they were “co-conspirators” in the case.
Los fiscales argumentaron que el exsecretario de Seguridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón “debería permanecer bajo custodia debido a sus lazos con personas poderosas en México”, agregó Feuer.
Más temprano este viernes, los fiscales dieron a conocer que se había descubierto evidencia nueva en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“La fuerza del caso presentado por el gobierno sólo ha aumentado, desde que un jurado investigador acusó a García Luna el año pasado bajo cargos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína y de falso testimonio”, escribieron los fiscales en documentos entregados a la corte.
Los fiscales señalaron que tienen testigos adicionales que declararán que García Luna “aceptó ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos”.
El testimonio es corroborado, añadió el gobierno, por unos registros financieros recién descubiertos que muestran que García Luna habría vivido de esos sobornos desde que se mudó a Estados Unidos con su familia hace varios años.
En tanto, los fiscales pidieron a un magistrado federal de Brooklyn rechazar la solicitud de García Luna de ser puesto en libertad bajo una fianza de un millón de dólares, mientras espera su juicio.
García Luna, que vivía en Miami antes de ser acusado, es señalado por recibir decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.