Los empresarios Zaga Tawil, de Telra Realty, están prófugos de la justicia por supuestamente saquear al Infonavit por más de 5 mil millones de pesos.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal reiteró la orden de aprehensión emitida contra Rafael y Elías Zaga Tawil, prófugos de la justicia por supuestamente saquear al Infonavit por más de 5 mil millones de pesos.
La orden fue ratificada por el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Almoloya de Juárez (Altiplano), desde febrero pasado en cumplimiento a una sentencia de amparo y se emitió por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia lícita.
El anuncio de la FGR fue emitido luego de que la defensa de los Zaga dio a conocer que el Ministerio Público federal decidió dejar de investigarlos por haber recibido una supuesta indemnización ilegal por parte del Infonavit por la terminación anticipada del contrato de Movilidad Hipotecaria firmado con la empresa Telra Realty.
La defensa explicó que esta investigación derivó de una denuncia presentada desde el 17 de enero de 2018 por los representantes legales del Infonavit ,en la que solicitaron a la entonces PGR revisar la legalidad de la contratación de Telra Realty y el pago que el Instituto le realizó por 5 mil millones de pesos.
Reconoció que la investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero sigue vigente y consideró que, con el acuerdo en el que los hermanos ya no son imputados por recibir la indemnización, esta segunda acusación sería cancelada también.
Sin embargo, la FGR no indicó en su anuncio ninguna intención de revisar esa segunda acusación ni de dejarla sin efectos.