Registros judiciales revelan que Maribel Villanueva Salas, quien obtuvo el cargo en una votación cuestionada por prácticas irregulares, concedió una suspensión definitiva que impidió la detención de Edgar “N”, alias “El Limones”, señalado como operador de la CATEM, apenas semanas antes de que se ejecutara su captura.
latinus.us
Expedientes judiciales consultados por Latinus muestran que, un mes antes de la captura de Edgar “N”, «El Limones», Maribel Villanueva Salas, titular del juzgado Segundo de Distrito en la Laguna, Torreón, Coahuila, le otorgó una suspensión definitiva para evitar su captura
Maribel Villanueva Salas fue elegida como juzgadora durante las pasadas elecciones, donde se denunció el uso de «acordeones» en los comicios que convocó Morena para la designación “democrática” de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En la página de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) se detalla la trayectoria profesional de la jueza, Maribel Villanueva Salas.
En la descripción del CJF se enlista su trabajo en gobierno, pero no se incluye la cédula expedida por la universidad donde cursó la carrera de derecho, la cual tiene que estar validada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poder ejercer el cargo.
La protección a “El Limones”
Un mes antes de la detención de Edgar “N”, “El Limones”, Maribel Villanueva Salas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna, Torreón, Coahuila, retrasó la detención del supuesto operador de Los Cabrera bajo el servicio de “Los Mayos” y “extorsionador” de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), al otorgarle una suspensión definitiva contra cualquier orden de detención.
Latinus documentó la relación del exsenador y actual diputado federal por Morena, Pedro Haces, a través fotos y vídeos que se subieron al portal de la organización sindical.
La página de Facebook ya fue eliminada, sin embargo, este medio de comunicación documentó las imágenes antes de ser dadas de baja del sitio web. Según el legislador y líder de la CATEM, Pedro Haces, no conoce a “El Limones” a pesar de las evidencias.
Los registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal consultados por Latinus muestran que Edgar “N”, “El Limones” solicitó un amparo contra cualquier orden de captura en su contra.
La solicitud la realizó “El Limones” el 11 de noviembre de 2025 y fue aceptada el mismo día contra órdenes de privación de la libertad, sin que exista orden de aprehensión.
Ocho días después, de acuerdo con las notificaciones del CJF, la jueza le concedió una suspensión definitiva, con la cual frenó su captura.
“Se concede la suspensión definitiva que solicita Edgar Rodríguez Ortiz, en contra de los actos reclamados a las autoridades responsables precisadas en el considerando tercero de esta resolución, por los motivos ahí expuestos”, menciona el documento.
De acuerdo con los listados, para evitar la aprehensión de Edgar “N”, “El Limones”, integrante del cártel de Sinaloa bajo las órdenes de “Los Mayos”, la juzgadora le ordenó dejar en garantía 15 mil pesos.
“En su calidad de parte quejosa en el juicio de amparo en que se actúa, mediante el cual exhibe el billete de depósito número (…), por la cantidad de $15,000 correspondiente a la garantía fijada en la suspensión definitiva dictada en autos de esta incidencia. En tales condiciones, se tiene por constituida la garantía fijada a la parte quejosa, para que surta efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados”, menciona una de las notificaciones públicas del CJF.
El amparo fue válido hasta que se integraron nuevos delitos federales, como delincuencia organizada y extorsión, ilícitos por los cuales la federación busca procesarlo.
Edgar “N”, “El Limones”, fue detenido esta semana por el gobierno federal. Según las autoridades del gabinete de seguridad nacional, “El Limones” es jefe de plaza de Los Cabrera en la región Laguna de Durango y Coahuila.
De acuerdo con las investigaciones del gobierno federal, se encuentra en el segundo nivel de la estructura criminal, donde recibe órdenes de José Luis Cabrera Sarabia, “El 03” o “El 300”.
Edgar “N” recibió depósitos millonarios de origen injustificado y realizó transferencias a empresas vinculadas con lavado de dinero. Además de participar en la compraventa de inmuebles, vehículos de lujo, joyas, relojes y juegos de apuesta.







