CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó este viernes las amenazas y ataques contra la periodista y activista Verónica Villalvazo, “Frida Guerrera”.
También las agresiones recibidas por todas aquellas personas que realizan acciones a favor de las víctimas de feminicidio y otras formas de violencia en contra de niñas y mujeres.
“El Estado mexicano tiene una deuda pendiente con los derechos humanos de niñas y mujeres, considerando, además, el alarmante incremento en los casos de violencia de género, (que) han culminado en feminicidios y otros delitos”, subrayó en un comunicado.
Las personas y organizaciones que luchan contra la violencia de género –abundó– son víctimas constantes de agresiones físicas y verbales.
Y, tras reconocer la labor que realizan esos grupos, les expresó su solidaridad e instó a las autoridades a prevenir y evitar posibles eventos de difícil o imposible reparación en su contra.
En tanto, en redes sociales los usuarios hicieron viral su apoyo a la “cronista del feminicidio” a través del hashtag #EstoyConFrida, como muestra de solidaridad.
De acuerdo con el colectivo Voces de la Ausencia, las palabras de “Frida Guerrera” le devolvieron la voz a decenas de familias que estaban condenadas al olvido.
“Gracias a tu labor hoy somos más familias que hemos logrado justicia. El abrazo que nos brindas lo entregas siempre con respeto y empatía, estamos contigo”, manifestó la agrupación.
El pasado viernes 14, “Frida Guerrera” asistió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, y lo cuestionó sobre las acciones que se realizan para combatir los feminicidios y la violencia de género en el país. A partir de entonces, la activista empezó a recibir ataques y amenazas en redes sociales. (Manuel Alejandro Godínez López)